Las fiestas navideñas se convierten en una importante oportunidad para que los negocios aumenten facturación, dado un mayor flujo de consumidores, propio de las fechas. Así, sectores como el de restaurantes, por ejemplo, proyectan ventas superiores a las del año pasado, reforzado por la normalización de las actividades.
En ese sentido, la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Blanca Chávez, proyectó que la demanda en estos negocios aumentará en un 30% en diciembre, impulsada, principalmente, por los eventos de Navidad que realizan las diversas empresas, y los encuentros de confraternidad entre amigos y familiares.
“En este periodo la gente empieza a viajar y reunirse con la familia, salen a restaurantes y aumentan sus tickets de consumo. Por eso, estimamos este crecimiento, que sí, es cierto, podría venir a la baja, pero por problemas coyunturales o incertidumbre en el país”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Cebicherías buscan alternativas para delivery de apps debido a altas comisiones
Chávez aseguró que es poco probable que la aparición de una quinta ola del covid-19 contraiga las perspectivas de fin de año; por el contrario, adelantó que lo que sí se dinamizaría en mayor nivel es la asistencia a recreos campestres, locales con terrazas o restaurantes con ambientes al aire libre.
“Consideramos que así ocurra una quinta ola, esto no tendría impacto sobre nuestros negocios. La gente desea salir y verse con su familia, pues si bien ya lo vino haciendo, estas fechas siempre son especiales para las reuniones”, anotó.
¿A dónde irán los consumidores?
Chávez afirmó que, si bien, todos los negocios del rubro experimentarán un alza en sus facturaciones, son los chifas y pollerías los que siempre captan un mayor número de clientes en estas fechas.
Los tickets de venta en estos negocios varían en un promedio de S/40 para el caso de los chifas y S/70 en pollerías; ello, para un consumo de cuatro personas en esta última situación.
“El gasto se elevará porque la gente que normalmente va solo por un pollo a la brasa, también pedirá piqueos o anticuchos para compartir, igual en los demás negocios. Además, del número de miembros que compartirá en la reunión. Sin embargo, es preciso aclarar que todo este flujo es sobre todo previo a Navidad”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de restaurantes y hoteles en feriado largo no fueron las esperadas, señala gremio
¿Y los hoteles?
Respecto a la ocupación de hoteles, la representante de AHORA afirmó que la tendencia positiva se observa sobre todo en los hoteles del norte del país, lo que está relacionado con la proximidad de la temporada estival.
“La demanda para estos negocios es superior a la que se puede dar en el sur del país. Entonces, hospedajes de litorales playeros, especialmente, empiezan a recibir a los viajeros”, remarcó.
En similar posición se pronunció el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Enrique Quiñones, quien dijo que los negocios hoteleros situados en balnearios de Piura y Tumbes, actualmente ya proyectan reservas de 80% de cara a las fiestas de fin de año.
“La dinamización de estos destinos ocurre, principalmente, por la visita del turismo interno, que tiene un gasto promedio de S/500 diarios”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Acurio Restaurantes, Civitano, Jaime Pesaque y Sazón Criolla: las ventajas de ser holdings gastronómicos