El 82% de los limeños considera que su gasto actual de consumo en alimentos, y en servicios básicos (agua, luz, telefonía, gas) del hogar, es mayor, unos 18 puntos porcentuales ( pp) más de los que tenían esta percepción en julio del 2021 (64%), y 43 pp más de quienes señalaban lo mismo en el séptimo mes del 2020 (39%), según estudio de Global Research Marketing (GRM ), y la Escuela de Ventas & Marketing de la CCL.
“Esta percepción responde a la coyuntura económica y política que vive el país , al escenario de inflación, y de precios elevados. Incluso ni en plena pandemia (2020), cuando hubo desabastecimiento de alimentos, los limeños consideraban en un porcentaje tan elevado que el gasto era mayor”, indicó la gerente general de GRM, Giuliana Reyna.
Y esta percepción, indicó, es transversal a todos los segmentos socioeconómicos, siendo mayor en el estrato C, que en los más altos como son el A y el B.
Cabe señalar, que la tercera parte de los limeños no puede cubrir su canasta familiar. Y es que los ingresos en términos reales cayeron de S/1,800 antes de la pandemia a S/1,470, mientras que la canasta mínima de alimentos por familia pasó de S/437 a S/499 en junio, según el IPE ( Gestión 26.07.2022).
Asimismo, ha disminuido el porcentaje de limeños que señalan que el gasto de consumo en el hogar es menor, pasando de considerarlo el 30% en julio del 2020, a 14% en el mismo mes del 2021, y a solo 7% en julio de este año.
“Es por ello que ahora los limeños están más atentos a las ofertas y promociones . Y vienen migrando hacia marcas alternativas que les ofrecen calidad pero a mejor precio, como son las marcas propias , o las económicas”, dijo.
Ante este escenario, recomendó a las marcas optar por brindar ofertas “significativas” que ayuden " al bolsillo del consumidor”. Por ejemplo, dijo, “ofrecer descuentos a partir del 10% en el primer producto, de 20% en el segundo, y llevarse el tercero gratis; entre otros”.
Gratificación
Y en línea con la percepción de mayor gasto actual de los limeños en consumo dentro del hogar, los principales destinos de la gratificación recibida en julio se darán en ahorrar (41%), así como en pagar deudas (35%).
" Los limeños buscan protegerse ante la incertidumbre económica”, anotó.
Asimismo, hay un 15% que busca generarse con la gratificación un " ingreso extra”, apostando por destinarla a un emprendimiento, entre otros gastos.