En un escenario como el actual de pandemia y mayor competencia, las empresas buscan lograr mayor conexión con sus clientes, y es en ese escenario que vienen apostando por aplicar el marketing de contenidos o generar información relevante para atraer a su público objetivo.
Es por ello que ya el 90% de empresas (tanto B2B que venden a otras compañías, como B2C que comercializan hacia el consumidor final) utiliza este tipo de marketing, cuando en el año pasado lo usaba el 85%, según estudio de Datum Internacional y de la agencia MU, que se dará a conocer hoy en el Marketing Summit que organiza la carrera de Marketing de la Universidad del Pacífico.
Y una de las redes sociales que más viene creciendo en su uso para la promoción de los referidos contenidos es el LinkedIn, que ya es utilizado por el 62% de las empresas, unos cinco puntos porcentuales (pp) más que el año anterior cuando era usado por el 57% de estas, indica.
Redes sociales
“Las empresas se han dado cuenta que los ejecutivos tomadores de decisiones están en LinkedIn, y por ello orientan su estrategia de Marketing de Contenidos a esta red social, y lo hacen principalmente las empresas B2B. Asimismo saben que en esta red social, a diferencia de otras, pueden identificar mejor el perfil del usuario y por ende llegar mejor a ellos”, explicó el CEO & Director de Estrategias de la agencia MU, César Meza.
En contraparte, dijo, el uso de otras redes sociales “muy populares” como Facebook, Instagram, entre otras, viene disminuyendo por parte de las empresas en el país para la promoción de sus contenidos. Así el uso de la red social de Mark Zuckerberg es usada actualmente por el 92% de compañías cuando en el 2020 lo utilizaba el 97% ( cinco pp menos); mientras que Instagram redujo en dos pp su uso, y ahora es utilizado por el 78% de empresas en el mercado local. “La emoción del boom inicial de las redes sociales (más conocidas) se redujo; y las marcas se están enfocando ahora de mejor manera en las redes más relevantes para ellos”, acotó.
Otras redes sociales que han crecido en uso en el Marketing de Contenidos este año versus el 2020 son WhatsApp, y TikTok.
Mayor presupuesto
Para la gerente general de Datum Internacional, Urpi Torrado, el mercado local viene madurando, y ello se traduce en que las empresas tiene más claro los objetivos que buscan con el Marketing de Contenidos; así a diferencia del 2020 cuando “generar interés en el producto o servicio” era la principal meta; ahora gana peso la búsqueda de “nuevos clientes”; pero además las compañías están dispuestas a destinar un mayor presupuesto en generar contenido relevante para atraer a su público.
En esa línea, señaló en base al estudio, que el 51% de empresas planea invertir más el próximo año en Marketing de Contenidos. Actualmente, las compañías destinan el 32%, cuando en el 2020 invertían el 27% (cinco pp adicionales).
“Y es que, pese a la contracción evidente del mercado, la mayoría de los entrevistados considera que la estrategia de contenidos y todas las acciones que llevan a cabo para llegar de manera más personalizada a sus clientes han logrado un buen nivel de efectividad (77%)”, anotó.
LAS CLAVES
- Inversión. El 43% de las empresas en el país destina entre el 20% y el 60% de su presupuesto de marketing al marketing de contenidos, según el estudio de Datum Internacional y la agencia MU.
- Ficha técnica. El estudio se hizo a responsables de marketing de empresas en el país (dueños, directores, entre otros). Se realizaron 226 encuestas entre el 24 de setiembre y el 8 de noviembre de este año.
Apostando por campañas híbridas
Estrategia. Ante el escenario actual de tener un consumidor con una vida híbrida (digital-presencial), las empresas deben seguir repensando sus acciones de marketing. “Se deben plantear campañas híbridas efectivas. No es replicar lo que hacen offline en online; tiene que haber una estrategia desarrollada”, dijo la gerente general de Datum Internacional, Urpi Torrado.