
La minera canadiense Sierra Metals, que opera las minas polimetálicas (cobre, oro, plata y plomo) Yauricocha y Bolívar en Perú y México, anunció este viernes que ha tomado conocimiento de una oferta enmendada presentada por la peruana Alpayana, en la que se incrementa el precio propuesto para adquirir la totalidad de las acciones comunes de la compañía, pasando de 1.11 dólares canadiense a 1.15 dólares canadiense por acción.
En un comunicado, publicado como Hecho de Importancia por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la canadiense detalló que la nueva propuesta fue comunicada mediante una notificación de variación y ampliación emitida por Alpayana el 1 de mayo. Además del ajuste en el precio, se informó que la fecha de expiración de la oferta se ha extendido hasta el 12 de mayo de 2025.
LEA TAMBIÉN Sierra Metals pide a accionistas “no tomar ninguna acción” ante nueva oferta de Alpayana
Ante esta actualización, el Directorio de Sierra Metals indicó que está revisando la propuesta y que emitirá una recomendación a los accionistas en los próximos días.
No obstante, la empresa recordó que la oferta de compra sigue sujeta a múltiples condiciones, muchas de las cuales no están delimitadas por umbrales de materialidad ni por estándares de razonabilidad, lo que implica incertidumbre sobre su concreción.
Acuerdo preliminar y contexto de la negociación
Cabe recordar que a finales de abril se conoció que ambas compañías habían alcanzado un “acuerdo de principio” para llevar a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo, con el respaldo del Directorio de Sierra Metals.
Bajo ese entendimiento preliminar, Alpayana Canada —filial de la firma peruana— se comprometió a presentar una oferta para adquirir el 100% de las acciones ordinarias de Sierra Metals a un precio de 1.15 dólares canadienses por acción. Como siguiente paso, se preveía la firma de un acuerdo formal de respaldo a la oferta antes del 30 de abril de 2025, contemplando los términos habituales en este tipo de operaciones y respetando las condiciones ya incluidas en la oferta vigente.
LEA TAMBIÉN Alpayana eleva su oferta por Sierra Metals y buscará otras opciones si no adquiere el 100%
De concretarse la transacción, la compra de Sierra Metals por parte de Alpayana daría lugar a la consolidación de un grupo minero peruano con operaciones polimetálicas en Perú y México.
Una mejora necesaria
El nuevo aumento en el precio podría responder a la resistencia previa del Directorio de Sierra Metals. Hace unas semanas, Alpayana había advertido que estaba dispuesta a dejar vencer su oferta mejorada de 1.11 dólares canadienses por acción (anteriormente 0.85 dólares canadienses), luego de que el Directorio recomendara unánimemente a los accionistas rechazarla.
“La oferta mejorada es nuestra mejor y última oferta. No tenemos intención de realizar más aumentos de precio”, había afirmado la empresa peruana en su comunicado del momento.
LEA TAMBIÉN Alpayana adquiere el proyecto Ariana con un plan de inversión de US$200 millones
Sin embargo, el cambio de postura —que llevó la oferta a 1.15 dólares canadiense— sugiere que Alpayana optó por ceder a fin de cerrar finalmente un acuerdo con la minera canadiense y asegurar el control total de sus acciones.