Ante la desaceleración económica, inflación e incertidumbre local e internacional, crecen los atrasos en los pagos de créditos por parte de las empresas.
Así, la morosidad para todos los tipos de empresas, excepto las pequeñas, se elevó entre diciembre del 2021 y junio último, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El mayor incremento se reportó en las microempresas, cuya mora pasó de 4.61% a 5.5% en el periodo analizado.
Las microempresas con deudas en el sistema financiero totalizaron 2.3 millones a mayo, cifra que presenta el 73% de las empresas con deudas.
El índice de mora es el porcentaje de la cartera de créditos total que presenta atrasos en sus pagos.
Dificultades
Una de las razones para el avance de la morosidad de las empresas es la ralentización de la economía, que se refleja en menores ingresos y, por tanto, en dificultades para cumplir con el pago de sus obligaciones financieras, coincidieron en señalar a Gestión expertos.
“La desaceleración económica está haciendo que algunas empresas no estén generando los mismos ingresos que antes y eso determina el incremento de la mora”, señaló Sergio Urday, asociado de investigación económica de Prime Consultores.
A eso hay que sumar el impacto de la inflación sobre los costos de las empresas, que es más significativo en las de menor tamaño, sostuvo Juan Carlos Ramírez, gerente senior de consultoría para la industria financiera de EY.
“Las microempresas, que viven de las ventas que van generando del día a día, tienen menor capacidad para absorber los mayores costos que terminan afectando sus flujos de caja”, indicó.
Pero, además, la inflación eleva los gastos personales de los microempresarios, añadió.
Enfriamiento
Jorge Solis, presidente de la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac), consideró que el proceso de enfriamiento de la economía se está sintiendo fuertemente.
En medio de la incertidumbre política local y el repunte de la inflación se está retrayendo el consumo, lo que afecta las ventas de las mypes en particular, dijo.
El deterioro de los ingresos de las mypes significa márgenes más estrechos y puede llevar a impagos de deudas, afirmó Arturo García, docente de programas de finanzas de ESAN.
Manifestó que el menor crecimiento de los créditos a empresas en lo que va del año también explica el aumento de la mora, pues con ello la cartera de préstamos con atrasos representa una mayor proporción.
“Los préstamos nuevos no se están generando a la misma velocidad a la que se deterioran los antiguos”, estimó Urday.
Cautas
En este entorno de mayor riesgo, algunas entidades financieras están siendo más cautas en la colocación de créditos, aseveró Solis.
Además, el incremento del costo del financiamiento por las subidas de la tasa de interés del BCR resta dinamismo al crédito a empresas, dijo.
En las corporaciones, medianas y grandes empresas el incremento de la morosidad está vinculado sobre todo a préstamos reprogramados por la pandemia, que cayeron en default (impago), según los expertos.
Medianas empresas
La mora de las medianas empresas subió hasta 10.1%, la mayor entre los diferentes tipos de compañías. Urday estimó que podrían estar afrontando problemas de sobreendeudamiento.
Según la SBS, se considera a los créditos corporativos, a grandes y a medianas empresas en situación de vencidos, cuando el atraso del pago supera los 15 días, mientras que para los préstamos a pequeñas y microempresas, si es mayor a 30 días.
Atrasos seguirían incrementándose
En lo que queda del año, la mora de los créditos destinados a empresas seguirá con tendencia alcista por la desaceleración económica, proyectaron expertos del sector financiero.
“Los créditos corporativos, a grandes y medianas empresas, es decir, el crédito mayorista, podría seguir desacelerándose; entonces la mora seguirá subiendo”, dijo Sergio Urday, de Prime Consultores.
Para Arturo García, docente de ESAN, el incremento en los atrasos, aunque ligero, se dará para las empresas de todo tamaño, ante la persistencia de un entorno de encarecimiento del financiamiento y de alta inflación.
Jorge Solis, presidente de la Fepcmac, enfatizó que se necesita un programa para reactivar a las mypes, pues, de lo contrario, se afectará aún más su capacidad de pago, lo que elevaría la morosidad. Juan Carlos Ramírez, experto de EY, advirtió que si no se mitiga la incertidumbre local y externa la mora no descenderá.
Números
3.1
MILLONES de empresas registraron deuda en el sistema financiero a mayo.
99.5%
DE EMPRESAS formales son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
-VIDEO RECOMENDADO-