Para el segundo trimestre de 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectó un crecimiento económico cercano al 4%, reflejando así una mejora que también se estaría dando en las regiones. Desde la Federación de Cámaras de Comercio del Centro (Fedecam Centro), reconocen que la agricultura (subsector agrícola avanzó 7.7% de enero a abril en Junín) y otras actividades principales de esta zona del país vienen recuperándose tras los problemas climáticos y sociales del año pasado, impulsando a otros rubros como el desarrollo inmobiliario. Conozca más del auge de este sector.
Luis Calmell del Solar, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Centro (Fedecam Centro), señaló que la ciudad de Huancayo viene acogiendo proyectos de 14, 15 y 16 niveles no solo por un cambio en los parámetros de construcción, sino también por la mejora de la confianza de la población ante el repunte de la actividad económica.
“Estos proyectos están más en el centro de la ciudad, pero también en las afueras. Eran barrios que solamente tenían zonificación R3 (residencial de densidad media) con dos pisos más la azotea, pero ahora se puede construir más de 10 pisos”, comentó a Gestión.
Además del entorno económico y el marco normativo, destacó que el crecimiento vertical de Huancayo viene siendo alentado por las tendencias de vivienda adoptadas por los jóvenes. Por la necesidad de estar cerca de sus centros de labores, mencionó que dicho segmento busca vivir en departamentos y no necesariamente en casas.
Si bien el tamaño promedio de las unidades inmobiliarias (70 m2) es mayor a los mínimos que ya se observan en Lima (20 m2), el representante gremial indicó que también hay algunos proyectos con espacios de tipo habitación para estudiantes de universidades.
“Estos proyectos de pensiones para estudiantes se han triplicado en los últimos años”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Cambio de hábitos alimenticios por pandemia desafía a agricultores del centro
La expansión de urbanizaciones
Los proyectos de 1,000 a 1,500 lotes de vivienda también vienen expandiéndose en las periferias de Huancayo. Hacia el norte rumbo a la provincia de Concepción, refirió que hay dos iniciativas de ese tipo. Y hacia el sur, camino a Huancavelica, hay otros dos proyectos.
“Hay mucha presencia de clientes huancavelicanos, huanuqueños, cerreños, entonces se ve una mejora en general en toda la gente. Hay tranquilidad, el ruido político está siendo olvidado. La gente prefiere dedicarse a sus propios negocios y problemas”, sostuvo Calmell del Solar.
Añadió que los proyectos de lotes y casas también vienen desarrollándose en Oxampampa (Pasco), bajo lineamientos propios de la arquitectura instaurada por los colonos alemanes y austriacos que llegaron a esa provincia en el siglo XIX. A la fecha, hay cuatro iniciativas de ese tipo.
LEA TAMBIÉN: InPerú: Los proyectos que deben ser prioridad para impulsar Junín
El avance de la agricultura
En abril último, la producción agrícola en Junín reportó un crecimiento de 9.3%, debido a la mayor oferta con destino al mercado interno (15.5%) y en menor medida para el mercado externo y agroindustria (1.3%). En el primer segmento, sobresalió la producción de papa, maíz choclo, zanahoria, arveja grano verde y haba grano verde en la zona sierra; y de piña, plátano, palta y naranja, en la zona ceja de selva y selva.
Por su parte, el incremento de la oferta de productos agroindustriales y de exportación se relacionó con el mayor volumen de maíz amarillo duro, cacao y café, siendo contrarrestado parcialmente por la menor cosecha de jengibre (kion), según el BCRP.
Al respecto, Calmell del Solar destacó que las condiciones climáticas el presente año fueron menos desafiantes que el 2023, permitiendo una mejor producción. En estos momentos, las cosechas en el Valle del Mantaro casi terminaron y los agricultores se encuentran preparando la tierra para la siguiente campaña.
En la selva central, mencionó que los cultivos de piña y kion se mantienen, mientras que el desarrollo inicial de pitahaya se ha estancado debido a las dificultades para el transporte de las cosechas hacia los principales mercados.
Turismo y comercio en el centro
Sobre el desempeño del sector turismo, Calmell del Solar lamentó que el centro del país se enfrenta a un dilema. Por una parte, destacó que la confluencia de las vacaciones escolares, Fiestas Patrias, las fiestas de Santiago y la ausencia de conflictos han elevado las visitas en las últimas semanas.
No obstante, lamentó que la irregularidad en la operación del aeropuerto de Jauja ha impedido que las aerolíneas aumenten sus frecuencias de viaje. “Hemos llegado a tener cinco vuelos al día, pero ahora solo tenemos dos”, recordó.
En tanto, en el rubro de comercio moderno, resaltó que los malls ya instalados en Huancayo (Real Plaza y Open Plaza) se han consolidado con una ocupación de 95%. Si bien no hay nuevos proyectos de ese tipo a la vista, refirió que se han ido instalando proyectos comerciales medianos en la ciudad.
Temas que te pueden interesar sobre la economía en las regiones:
- Centro y selva central: repunte turístico en vilo y cultivos de palta afectados por bloqueos del sur
- Trigo y otro granos andinos de Junín, una oportunidad que se abre camino ante demanda global de alimentos
- Oportunidades para agro del centro en medio de alza de mano de obra e insumos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.