El aumento de la agricultura sostenible ha elevado el requerimiento de cortadores mecánicos usados para la limpieza de malezas, denominados motoguadañas o desbrozadoras, y así evitar el uso de plaguicidas.
“En los últimos cinco años la demanda de las motoguadañas se ha triplicado en el Perú. Es un aumento sustancial, se estima que ya hay unas 100 mil motoguadañas en el país. Eso convierte al país en un actor importante en la región en agricultura sostenible”, indicó Hugo León, representante comercial en Perú de Bonhoeffer, compañía de origen alemán especializada en maquinarias para uso agrícola.
León refirió que los principales demandantes de estas herramientas son los productores de café y cacao.
“Para eliminar la maleza alrededor de los cultivos, en lugar de usar plaguicidas, utilizan la motoguadaña. Esto para evitar el uso de químicos, para que el cultivo sostenible que se exporta tenga más valor en el mercado internacional”, subrayó.
En el Perú se venden alrededor de 20 marcas de motoguadañas, siendo las líderes en el mercado Stihl (alemana) y Husqvarna (sueca). Otras marcas son Bonhoeffer, Honda, Panther, Yamaha, Ducati o Daewoo.
Por su parte Jorge Chang, gerente Comercial de Husqvarna Perú, explicó que el mayor crecimiento en la demanda de estos productos se dio en los años 2020 y 2021, debido al impulso crediticio del programa de garantía estatal Reactiva Perú, pues parte de esos recursos se usó para la compra de maquinaria agrícola.
“En nuestro caso, el 2021 la demanda aumentó en 25%. Este año también habrá un crecimiento, pero será menor, de entre 3% a 5%”, estimó Chang.
Al respecto Feliciano Rimache, presidente de la Mesa Técnica del Café en el VRAEM, aseguró que la motoguadaña es una de las herramientas más utilizadas por los pequeños agricultores.
Agregó que los agricultores se tienen que asociar para adquirir en conjunto este tipo de herramientas. Los precios de las motoguadañas varían según la marca y características, y se ubican en un rango de entre S/ 300 a S/ 3,000.
Hugo León, de Bonhoeffer, afirmó que otra tendencia es el cambio a energías renovables como combustible de estas máquinas cortadoras.
“Aumentan los productos a batería (eléctrica). Es una tendencia mundial en crecimiento. Si un productor certifica el no uso de plaguicidas y el empleo de energías renovables, el valor de su producto puede subir en 30% respecto a un producto no certificado”, anotó León.
LEA TAMBIÉN: Un tercio de las tierras de uso agrícola en “alto riesgo” por contaminación de pesticidas
Planes
Bonhoeffer arribó al Perú el 2019, pero debido a la pandemia pusieron en pausa su plan de expansión, que fue reactivado este año con un relanzamiento de la marca, indicó León. En la cartera de productos de Bonhoeffer, además de las motoguadañas, figuran las motosierras, sopladoras, bombas de agua, cortadoras de césped, entre otras.
La marca cerrará el 2022 con una facturación en el país de S/ 3.5 millones. La meta en dos años es duplicar su participación en el mercado y llegar al 7%, estimó Hugo León. “Ya tenemos cobertura en toda la región amazónica. Y el plan desde fines de este año es avanzar en la distribución en las ciudades del norte y sur”, señaló Hugo León.
Por su parte Husqvarna Perú señala que tiene un 18% de participación en el mercado y ya cuenta con presencia a nivel nacional. Hacia el futuro la compañía tiene en planes ampliar su portafolio. Uno de los próximos nuevos productos a ingresar son las perforadoras ahoyadoras, indicó Chang.
LEA TAMBIÉN: Montcafé: la marca de Amazonas que quiere dejar huella como el café sostenible