Aun con el fortalecimiento del canal retail en América Latina y el Perú en los últimos años, el canal tradicional también sigue creciendo en el país. Así, Samsung apostó recientemente por Las Malvinas (Gestión 14.04.2021) y la zona de Paruro no se quedaría atrás.
Y es que, vista la concentración de tiendas y clientes de electrónica de audio y video en dicho sector del Cercado de Lima (delimitado por la av. Nicolás de Piérola, y jirones Ayacucho, Cusco y Huanta) , la asiática Hikvision -de seguridad electrónica- abrió en el lugar su primer centro de experiencia de la región en un mercado tradicional.
Alex Huambachano, director de Canales de Hikvision Latam, explicó que la empresa suele tener sus showrooms en sus mismas oficinas en todo el mundo. Sin embargo, el ingreso a Paruro busca descentralizar el portafolio completo a instaladores y pequeñas empresas integradoras en el rubro de tecnología de seguridad.
“Este tipo de mercados inicia con algún rubro y luego crece. Eso pasó en Paruro, en los inicios ofrecía electrónica de potencia y de bajo voltaje, migró al audio y electrónica de seguridad, y ahora vemos equipos de conectividad y soluciones corporativas”, destacó.
Oportunidad
Más allá de las propias condiciones y desafíos de operar en un canal tradicional, Huambachano aseguró que las cuadras comprendidas en el sector de Paruro son una plaza atractiva por el tipo de mercado y el perfil del cliente.
“Hay clientes que quieren instalar sistema de CCTV, pero no tienen conocimiento y van a Paruro. Hay integradores que conocen la zona como un mercado de stock y precio, eso lo hace atractivo”, sostuvo.
Y si bien refiere que serían de las primeras tecnológicas que ingresan a Paruro con un centro oficial y de inversión propia, consideró que la zona tiene potencial para atraer a más marcas, pues las tiendas y galerías del lugar han ido modernizándose en los últimos años.
CLAVES
- Inicios. Zona de tiendas de electrónica en Paruro empezó a formarse hace 20 años.
- Locales. Tiendas y galerías del lugar tienen entre dos a tres niveles, principalmente.
- Clientes. Tiendas de Paruro atienden a pequeñas y medianas empresas, así como a consumidores finales.
Proyecta crecer 15% este año en Perú
Expectativa. Consultado por la situación del negocio de tecnología de seguridad, Alex Huambachano reconoció que el 2020 fue un año plano, sin crecimiento, debido a la pandemia del covid-19.
Para sostener la venta, refirió que pasaron de los circuitos cerrados de televisión a cámaras térmicas (que detectan temperatura).
Para el 2021, proyectan crecer 15% en el Perú apoyado por su ingreso a Paruro y la venta corporativa.
Si bien destacó que la venta a hogares está en crecimiento, el negocio con empresas está un poco contraído aún por la situación económica.