La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) modificó el reglamento de agentes de intermediación, como las sociedades agentes de bolsa (SAB).
De esta forma, quienes deseen ser representantes de una SAB podrán rendir el examen de idoneidad profesional cada dos meses, pues se ha acortado la periodicidad mínima de tres meses que tenía la entidad educativa seleccionada para brindar dicho test, manifestó a Gestión Mercedes Fernández, Associate Partner de EY Law.
Plazo
La reducción de este plazo obedece a requerimientos más estrictos del regulador respecto de la entidad seleccionada para los exámenes, dijo Fiorela Ccahua, asociada senior de Rebaza, Alcázar & De Las Casas.
Si bien la clasificación de representantes ya incluía al asesor (de clientes), operador, administrador de cartera y funcionario de inversión como agentes de intermediación, la reciente norma precisa sus funciones, explicó.
“Hay una separación entre los aspectos generales y específicos que se deben evaluar; una precisión relevante pues ahora se tiene certeza de lo que puede hacer cada representante y el examen debe ir acorde con las funciones que realizará”, expresó.
Incluso se añade la administración y control de riesgos financieros como un nuevo aspecto de evaluación en el componente básico, agregó Fernández.
Información
Otro cambio relevante en el reglamento es la posibilidad que se brinda a los agentes de intermediación de contratar, además de personas, a empresas especializadas –como las de publicidad- en entregar información relacionada con los servicios que ofrece la SAB, precisó la especialista de EY Law.