Artika, empresa de helados que opera en el Perú, espera cerrar un 2023 con un crecimiento a doble dígito en comparación al año pasado. Carlos Mejía, gerente de Marketing y Ventas de la compañía, señala que el 2022 tuvieron un crecimiento del 47% con respecto al 2021, año en el que todavía las ventas estuvieron impactadas por la pandemia.
Este año se proyecta crecer 22% versus el 2022. “En el primer semestre nos ha ido muy bien. Los primeros meses fueron muy buenos, con excepción de marzo, en el que las ventas cayeron un poco por las lluvias, pero en general todo ha marchado bien desde entonces”, comenta el gerente.
Precisamente el tema de las lluvias, además de las protestas que se vivieron en el país desde finales del año pasado y el primer mes del año, hicieron que Artika tome decisiones para evitar sufrir cortes en el abastecimiento. Es así que este año se invertirá en la adquisición de cámaras frigoríficas más grandes, las cuales permitirán mayor almacenaje de sus productos. “Vamos a implementarlas en Arequipa, Andahuaylas, Trujillo, Ayacucho, Tingo María y Cajamarca y cada una de ellas tiene un costo aproximado de S/60 mil”, indica Mejía.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las principales marcas de helados que se consumen en Perú?
Asimismo, otro de los planes de inversión de la marca es la compra de 1,700 congeladoras que serán distribuidas en provincias como parte de su estrategia de aumentar su presencia en el interior. “Es una inversión que bordea los S/ 750 mil”, detalla el gerente, quien sostiene que Lima representa el 70% de las ventas de Artika.
Mejía sostiene que tienen presencia en todas las ciudades del Perú, con excepción de Iquitos. “Por cuestión de distancia y costo de producto es bastante complicado, pero queremos ver cómo nos va este año con las congeladoras y para el 2025 estamos proyectando ese ingreso”, adelanta a Gestión.
De otro lado, la provincia con mejores ventas para los helados es Huancayo. “Nuestros inicios de operaciones fueron por allá. Ya tenemos 27 años en ese mercado y la gente considera a la marca como suya”, argumenta el gerente, quien cuenta que el distribuidor de la zona realiza fuertes inversiones para llegar con el producto también a parte de Junín y una parte de la selva central.
Impacto positivo
Si bien el factor climático influye en el consumo de helados, lo que implica tener cuatro a cinco meses fuertes de ventas (contados desde diciembre), este año la temporada de días calurosos ha sido más larga que en años anteriores.
En ese sentido, el crecimiento de este año será parcialmente impulsado por el clima, específicamente por un invierno no tan frío como en años anteriores. “Esperamos un impacto positivo. Por ejemplo, aquí en Lima, nuestra fuerza de venta la hacíamos con visitas quincenales a partir de mayo, en años anteriores. Sin embargo, este año apostamos a que será diferente. Los meses de mayo, junio, julio e incluso hasta agosto estamos yendo con el mismo ritmo del verano”, comenta Mejía.
Asimismo, el directivo dice que el abastecimiento hacia los distribuidores se hace ahora cada semana. “A partir del mes de abril, en Lima las ventas empiezan a caer a un ritmo del 20% mensual hasta llegar a 70% en los meses más fríos”, cuenta Mejía, quien añade que este año ese fenómeno no se ha evidenciado.
En total, Artika cuenta con 33 distribuidores en la capital, de las cuales las más grandes son cinco y se encuentran en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, Santa Anita, entre otros.
La fuerza de venta de Artika proviene del canal de venta horizontal, mientras que el canal retail, en alianza con la cadena mexicana de tiendas Oxxo, representa un 8% de las ventas. Asimismo, Mejía comenta que actualmente tienen un 12% de market share y que el objetivo de la marca es llegar a un 15% en el mediano plazo.
Marcas de helados: un estudio sobre el market share
De acuerdo con un estudio de Euromonitor International, las ventas de helados en el canal retail tuvieron un incremento del 15% en el 2022 y llegaron a alcanzar los S/ 669 millones. Dentro de este mercado, la categoría de compras por impulso fue la que mejor desempeño tuvo, con un aumento de las ventas por 19% en el canal retail y llegando a los S/ 379 millones.
Asimismo, Nestlé continúa siendo el jugador más importante en este mercado, con una participación de mercado del 81%. En el caso de Helados Artika, cuentan con un share de 1.6% en el 2022, de acuerdo con el análisis de Euromonitor.