Arteco inició operaciones en el 2008 con el fin de atender el mercado del Fondo Mivivienda. En el trayecto, la inmobiliaria se expandió a nuevas zonas de Lima Moderna, incursionando en el desarrollo de vivienda de un ticket más elevado, sin perder su foco principal, el cual ahora apuntan a fortalecer. Conozca sobre sus inversiones para los próximos años, en una entrevista brindada en el marco del Encuentro Anual del Sector Inmobiliario – Perú, organizado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
Andrés Zubiate, gerente general de Arteco, señaló a Gestión que, durante el primer semestre, lograron un crecimiento del 26% por medio de cinco proyectos activos en la capital, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según explicó, este buen resultado se debe también a que el 2023 fue un periodo retador, debido a diversos factores que impactaron al segmento de Lima Moderna, zona donde operan mayoritariamente.
“Muchos de nuestros proyectos se vieron afectados el año pasado, debido al impacto del aumento de las tasas de interés en los créditos hipotecarios, con aumentos de al menos un 20% en la cuota mensual. Esto perjudicó a un público objetivo que ya venía impactado por el fenómeno inflacionario que comenzó en 2021 y la reducción de su poder adquisitivo”, detalló el directivo.
En lo que va del año, pese a que no ha habido una completa normalización de los indicadores macroeconómicos, apuntan a cerrar el año con un crecimiento del 30%, respecto al año pasado.
LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los principales compradores de viviendas en el país? sus gustos y exigencias
Ritmo de inversión hacia los próximos cinco años
En septiembre último, Arteco incorporó un nuevo proyecto en Chorrillos y apuntan a que en diciembre puedan concretar un nuevo proyecto en Lima Moderna, donde ya cuentan con un contrato con opción de compra. Con ello, comenzarán el 2025 con seis puntos de venta activos, con la consigna de crecer entre un 12% y un 15% el próximo año.
Por año, Zubiate detalló que se encuentran llevando adelante un plan que demanda ejecutar tres inversiones, por año, en el que cada proyecto requiere una inversión de S/ 8 millones, con la consigna de mantener el nivel de ventas deseado. Para ello, han presupuestado destinar S/24 millones por periodo, entre capital propio y financiamiento a través de deuda con fondos de inversión.
“Nuestra visión para los próximos cinco años se basa en mantener ese ritmo de inversión anual. Sin embargo, somos conscientes de que, en el contexto peruano actual, pueden surgir variaciones”, anotó el ejecutivo de Arteco.
LEA TAMBIÉN: V&V Grupo Inmobiliario llegará a nuevos distritos más allá de Lima Top y Moderna
Zonas de interés y características de desarrollos
En los últimos cinco o seis años, la compañía se ha enfocado intensamente en el segmento de Lima Moderna. Sin embargo, antes de ello, la inmobiliaria se dedicaba enteramente a un segmento más enfocado en el programa MiVivienda, en zonas como La Campiña de Chorrillos, Huachipa, Santa Clara y Surco Viejo.
Recientemente, han retornado a algunas de esas plazas, tras el lanzamiento de su último proyecto en Chorrillos y la consigna es continuar explorando terrenos en plazas de estas características, sin perder el foco principal en el resto de distritos de Lima Moderna.
Su “proyecto tipo” para sus nuevos desarrollos componen edificios entre 80 y 120 unidades. Dado que Lima Moderna presenta dinámicas de suelo diferentes, la altura de sus edificios parten de al menos 14 pisos, llegando incluso a las 20 plantas.
En cuanto a los cambios en el desarrollo de departamentos, Zubiate señaló que anteriormente diseñaban sus proyectos con una mayor proporción de departamentos de tres dormitorios, enfocándose principalmente en el mercado familiar. Así, aproximadamente el 80% de los departamentos contaban con tres dormitorios, pero ese porcentaje ha caído a menos del 50%
“Es evidente la tendencia clara hacia la reducción de las áreas de los departamentos, donde la demanda de departamentos de uno y, sobre todo, de dos dormitorios ha crecido considerablemente”, remarcó el ejecutivo.
EN CORTO
- Con respecto a un posible en desarrollo en provincia, Zubiate explicó que pese a que ya tuvieron una experiencia en Trujillo, el directorio ha decidido no avanzar con más desarrollos fuera de Lima por algunas razones clave, como las limitaciones al acceso al crédito para los compradores en las ciudades del interior.
- Al ser consultado por una posible incursión en otra categoría de proyectos inmobiliarios, señaló que el segmento multifamiliar representa una oportunidad muy atractiva; sin embargo, no existen productos financieros que respalden estos proyectos. Se mantendrá atentos a oportunidades en el futuro, pero aún consideran que no se dan las condiciones necesarias para un desarrollo óptimo de este segmento.
Temas que te pueden interesar sobre el sector inmobiliario
- Grupo Octagon quiere lanzar tres proyectos inmobiliarios por año: los distritos de interés
- Binda entre Lima Moderna, Lima Top y su interés por incursionar en Techo Propio
- Grupo Lar prepara la que será su mayor inversión inmobiliario en suelo peruano
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.