Ante la disminución de las temperaturas en Perú, algunos negocios comienzan a “calentar” su actividad en estos meses. Así, Bodega Najar confía en recuperar los niveles de venta del 2022 en 2024. Sin embargo, el presente año no solo será especial para la empresa por el repunte de ingresos, sino también porque llegará a los 170 años de operación en Arequipa con la producción de su tradicional bebida de anís, con la cual irá a buscar nuevos públicos, mientras invierte para abrir sus centenarias instalaciones al turismo y la gastronomía.
Diego Muñoz-Najar, CEO de Bodega Najar, reconoció que el año pasado fue complejo, no solo por los problemas derivados de manifestaciones sociales, sino también por la ausencia de un invierno intenso que propicie el consumo tradicional de anís. En esa situación, la compañía respondió con la diversificación de su portafolio y la apuesta continuará.
En detalle, a la versión de anís con café, suma ahora una variedad con frutos rojos y alista la incorporación de presentaciones light (menos azúcar y alcohol) y tropical. Además, realiza pruebas de nuevos licores de café, cacao y otros insumos; y comercializa vino y pisco.
No obstante, el ejecutivo recalcó que el esperado repunte de las ventas a niveles de 2022 será determinado por el portafolio de bebidas de anís, que aporta más de la mitad de los ingresos. En ese sentido, buscará seguir afianzándolo en el segmento de “bajativos” y en coctelería.
“En Ica o Lima, el pisco se usa de cierta manera como un digestivo, no siendo uno propiamente dicho. Ahí tenemos la oportunidad de cambiar las formas de consumo”, comentó a Gestión, tras mencionar que el esfuerzo para lograr dicha meta se concentrará en las redes sociales.
De cara al siguiente año, reveló que el espacio para innovación es inclusive mayor, pues ya evalúan el desarrollo de bebidas listas para tomar o “ready to drink” con anís. De esa manera, además buscarán captar a nuevas generaciones de consumidores.
“Es justamente el motivo por el cual estamos innovando en otras variedades (como la versión light), atraer a los más jóvenes que serán los consumidores en el futuro. Tenemos que bajar la edad promedio de clientes de la marca, que hoy oscila entre 45 y 50 años”, anotó.
Asimismo, confió en que los recientes reconocimientos mundiales apoyen la consolidación del portafolio. En marzo último, Anís Najar obtuvo cuatro medallas en el World Spirits Award 2024 en Austria, siendo la única marca representando al Perú frente a otras 77 bebidas de 25 naciones.
LEA TAMBIÉN: Don Michael irá por un sorbo más de capital y tres nuevos países este año
Experiencia Najar
En Arequipa, Bodega Najar es parte de los elementos distintivos de la cultura de la Ciudad Blanca. En esa condición, Muñoz-Najar anunció que abrirán las puertas de sus instalaciones para que los turistas puedan no solo conocer la historia de la familia, la planta y procesos de producción, sino también tener una experiencia de cata y gastronomía.
“Cumpliremos 170 años en agosto. Somos de las empresas más longevas y para celebrar este hito creemos que esta ‘experiencia Najar’ pueda estar disponible en agosto de este año”, estimó, tras mencionar que están invirtiendo para adecuar los ambientes a fin de recibir a los visitantes.
Para ejecutar este proyecto, refirió que han recibido los aportes y comentarios de guías de turismo de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Santiago Queirolo amplía portafolio en vinos y apunta a crecer con bebidas ready to drink
Exportaciones
Consultado por la posibilidad de llevar al portafolio de Bodega Najar al exterior, Muñoz-Najar admitió que las exportaciones todavía representan un objetivo no cumplido, pues el foco estuvo en el mercado local. Si bien la empresa ha realizado despachos eventuales en el pasado, eso estaría por cambiar.
“Ahora nuevamente estamos retomando el plan de exportación. Hemos cerrado un despacho para Estados Unidos que debe darse en los próximos días. Hemos hecho exportaciones a Bolivia y estamos esperando la segunda orden de compra; y también estamos en Chile cerrando algunas negociaciones para estar al menos en Santiago en este primer semestre”, manifestó.
De manera inicial, destacó que apuntarán a los peruanos y latinoamericanos que conocen la marca en dichos mercados para que el conocimiento de la misma vaya en aumento y, en una segunda etapa, puedan enfocarse en públicos más amplios.
LEA TAMBIÉN: Tabernero abre dos mercados más y amplía línea de embotellado el 2023
EN CORTO
Suministro. Para la elaboración de sus bebidas de anís, Bodega Najar se abastece del insumo base adquirido a productores del distrito de Curahuasi (Apurímac), ubicado a 2,600 metros sobre el nivel del mar. En tanto, para el negocio de vinos y piscos, la compañía adquiere el líquido base de empresas de Argentina, y de Tacna e Ica, respectivamente, para su envasado y posterior comercialización con marca propia.
Temas que te pueden interesar sobre el mercado de bebidas:
- Bebida gasificada Malta Polar apunta a conquistar el 60% del mercado peruano
- Producción mundial de vino cayó a su nivel más bajo en seis décadas
- Inti Distillery y la cítrica fórmula más allá del gin desde el corazón de Cusco
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.