Pampa Energía SA, uno de los cinco principales productores de gas natural en Argentina, considera que podrá bombear el doble de combustible si logra superar a sus rivales en espacio en un gasoducto largamente esperado que finalmente está a punto de construirse.
“¿Podemos duplicar la producción en los próximos dos años? Sí, es totalmente factible”, dijo el viernes el director ejecutivo, Gustavo Mariani, en una llamada de ganancias.
“Pero crecer a esos niveles dependerá del proceso de licitación” para que los perforadores utilicen el oleoducto “y de cuánto volumen se nos adjudique. Estamos ansiosos por ganar una buena parte” de la capacidad.
Pampa, un productor de energía integral que ha sido un favorito de las inversiones entre los volátiles activos argentinos, actualmente bombea 11 millones de metros cúbicos por día de gas natural y está trabajando en mejoras en su campo insignia El Mangrullo para poder producir alrededor de 16 millones.
Argentina está desesperada por explotar el segundo tesoro de gas de shale más grande del mundo, la formación Vaca Muerta en la Patagonia. Sin embargo, las pésimas condiciones crediticias han impedido que las empresas financien un gasoducto que permita aumentar la producción, por lo que el Gobierno ha decidido financiarlo él mismo.
Tras el compromiso de una unidad de Tenaris SA para proporcionar las tuberías de acero para la línea troncal de 692 kilómetros, el Gobierno ahora se está preparando para recibir ofertas de los contratistas. Si el proceso transcurre sin problemas, a mediados de julio se anunciaría un adjudicatario, dijo Mariani, y cerca de la mitad de la capacidad prevista del oleoducto de 22 millones de metros cúbicos por día podría estar lista para el invierno del 2023 en el hemisferio sur.
El siguiente paso sería subastar espacio en el gasoducto a perforadoras como Pampa y la estatal YPF S.A. bajo un nuevo programa de producción y precios conocido como Plan Gas. “Es un cronograma muy apretado” para estar listo para el invierno del 2023, dijo Mariani, “así que tiene que suceder pronto y sin complicaciones”.