Arcos Dorados es el franquiciado independiente de McDonald’s más grande del mundo en términos de ventas y números de restaurantes. De acuerdo con la cadena de comida rápida, la compañía representó el 3.1% de las ventas globales durante el 2021.
Esta empresa tiene los derechos exclusivos de poseer, operar y otorgar franquicias de restaurantes McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentra en Perú.
En un documento enviado recientemente a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Arcos Dorados realizó un análisis de los principales riesgos que enfrenta en los mercados donde tiene presencia.
“El crecimiento y la rentabilidad de Arcos Dorados dependen de la estabilidad política y la actividad económica en América Latina y el Caribe, especialmente en los países de mercados emergentes”, indica la empresa en el reporte enviado a la SEC.
Arcos Dorados refiere que los recientes disturbios políticos y conflictos sociales podrían afectar el desarrollo y la percepción del riesgo en esta región. Añade que en 2020, varios países tuvieron protestas relacionadas con el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte de sus respectivos gobiernos.
“Además, en 2021, los disturbios políticos y sociales en Colombia provocaron manifestaciones políticas generalizadas, que duraron unos meses, y resultaron en una obstrucción significativa del transporte de suministros y bienes para las empresas y los hogares colombianos. Estas manifestaciones afectaron nuestras operaciones y nos obligaron a buscar cadenas de suministro alternativas”, precisa.
Arcos Dorados también se refirió al riesgo político en el mercado peruano. “En 2021, los disturbios políticos y sociales en los países de América Latina, incluso como resultado de las elecciones presidenciales celebradas en Chile y Perú, provocaron manifestaciones políticas y, en algunos casos, violencia”, detalló.
Resultados
El mercado peruano junto al argentino, chileno, ecuatoriano y uruguayo, pertenece a la división sur de América Latina de Arcos Dorados (SLAD). El 25.9% de restaurantes del franquiciado pertenecen a este grupo.
De acuerdo con el reporte de Arcos Dorados, las ventas totales de los restaurantes de SLAD aumentaron un 63.3% durante el 2021.