La multinacional siderúrgica ArcelorMittal cerró un acuerdo para comprar a Vale y sus socios la Compañía Siderúrgica de Pecém (CSP) por unos US$ 2,200 millones, informó la empresa minera brasileña.
El dinero de la transacción se empleará para pagar de forma anticipada el saldo de la deuda neta de la firma, que alcanza los US$ 2,300 millones aproximadamente, señaló Vale en un comunicado.
La operación está sujeta al aval de los órganos reguladores competentes, con la expectativa de que el negocio sea finalmente concluido para el final de este año.
Constituida en el 2008, CSP es una filial conjunta (joint venture) formada por la brasileña Vale (50%), una de las mayores mineras del mundo, y las surcoreanas Dongkuk (30%) y Posco (20%), que es la cuarta siderúrgica más grande del mundo y la primera del país asiático.
Su principal activo es un complejo industrial situado en el estado brasileño de Ceará (noreste), que inició la producción de placas de acero en junio del 2016.
La capacidad instalada de la planta es de tres millones de toneladas de placas de acero al año.
“Esta transacción refuerza la estrategia de Vale de simplificar su cartera, enfocándose en sus principales negocios y oportunidades de crecimiento, guiada por una asignación disciplinada de capital”, señaló Vale en la nota.