La baja productividad de los arándanos peruanos por el impacto del fenómeno El Niño está siendo aprovechada por su competencia argentina, que incrementa sus envíos a diversos mercados, principalmente el de Estados Unidos.
Según el portal Agrodata, las exportaciones peruanas de arándanos han registrado una caída de 65% en el promedio mensual de enero a agosto de este año, en comparación con el promedio mensual de 2022. Al cierre de los primeros ocho meses, los envíos sumaron US$ 319 millones mientras que a lo largo de todo el 2022 ascendieron a US$ 1,372 millones. Hasta el año pasado, Perú fue por cuarto año consecutivo el mayor exportador de arándanos del mundo, desde que en el 2019 desplazó a Chile de esa posición.
El presidente del Comité Argentino de Blueberries (ABC), Jorge Pazos, indicó a Portalfruticola.com que el descenso de la producción en Perú generó mayor interés por la fruta de Argentina en distintos mercados. Así, los productores argentinos pudieron aprovechar el inicio temprano de la campaña y obtener precios razonablemente satisfactorios.
Aunque los volúmenes de la producción argentina no han ido creciendo de forma significativa en los últimos años, los agroexportadores de dicho país sí han trabajado en un recambio varietal para elevar su competitividad. Además, han logrado que el 85% de su producción sea orgánica.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones en el 2024 en riesgo por impacto de El Niño
Destinos de la fruta argentina
El 53% de los arándanos argentinos se han enviado a Europa continental, un 15% a Brasil y un 15% a Medio Oriente, comentó Pazos. “Nuestros envíos son aéreos, porque la ventana que se abrió ha generado una demanda inmediata y una respuesta inmediata para satisfacer esa falta de fruta (...). El año pasado habíamos declinado de hacer envío a Estados Unidos, porque lo estaba ocupando Perú. Este año la situación ha cambiado y estamos haciendo envíos”, añadió.
Es así que las exportaciones del arándano argentino hacia Estados Unidos se han incrementado entre 20% y 30% con respecto a la campaña pasada, debido a que los volúmenes esperados por parte de Perú no se pudieron cubrir por las condiciones climáticas.
LEA TAMBIÉN: Perú Mc Fruits apunta a fortalecer su presencia con arándanos en Estados Unidos y Europa