
Los costos de importación de maquinarias se incrementarán en al menos 5%, debido a la imposición de aranceles de 25% por parte de Estados Unidos a todas las importaciones de acero y aluminio; informó el Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“El acero es un insumo clave en la fabricación de maquinarias, herramientas y componentes industriales. Al imponer nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio importados, Estados Unidos encarecerá sus productos terminados, lo que impactará en los precios de lo que nosotros importamos de ese país. Al subir sus precios EE.UU., los demás países probablemente hagan lo mismo”, señaló Jorge Lira, presidente de dicho gremio.
A esta situación, el ejecutivo manifestó que se suma el aumento en los costos logísticos internacionales, influenciado por las restricciones en el Canal de Panamá, la disponibilidad limitada de contenedores y la sobrecarga de los puertos más comerciales del mundo.
De momento, se proyecta que los productos con mayor volumen de importación este año serán las maquinarias para construcción, equipos para minería y componentes e insumos para plantas industriales. Los sectores que más demandarán estos bienes serán Minería, Construcción, Agricultura y la industria en general.
“Esperamos un crecimiento del 5%, tanto en el primer trimestre como al cierre del 2025. Este resultado estará sustentado por factores como la gradual disminución de las tasas de interés, la ejecución de proyectos públicos y privados de infraestructura, las ampliaciones de plantas industriales y la mayor confianza de los inversionistas, ya sea para reinvertir o para ingresar al mercado peruano”, remarcó Lira.
LEA TAMBIÉN: Inchcape y XCMG anuncian el nuevo portafolio de maquinarias de construcción
Situación de importación de maquinarias
Durante el 2024, de acuerdo a estadísticas recopiladas por las empresas de este gremio, las importaciones de maquinaria, repuestos y herramientas alcanzaron los US$ 7,114 millones, lo que representa un crecimiento de 11% respecto al 2023.
Los principales países proveedores fueron China, con una participación del 35% del total importado. Le siguieron Estados Unidos, con 24%; Brasil, con 13%; Japón, con 7%; y Alemania, con 6%. Cabe resaltar que las importaciones desde China crecieron 25% y las de EE. UU. aumentaron 14% respecto al 2023. Además, India registró un incremento destacado de 32%, lo que evidencia una diversificación interesante de las fuentes de suministro.
LEA TAMBIÉN: Coyuntura impulsa el mercado de segunda mano y alquiler de maquinaria