Con poco más de un año en el mercado, el Refugio Gastronómico, ubicado frente a la Universidad de Lima y operado por el Grupo Cordillera Blanca, subsidiaria de Portalia (dueña del Arena Perú, espacio dedicado a la realización de conciertos y que, por el momento, se encuentra cerrado), cuenta actualmente con más de 20 locatarios, aunque su meta es sumar nuevos ocupantes. En un espacio de 6,000 metros cuadrados (m2), su gerente general adelantó a Gestión los planes trazados a mediano plazo, así como los retos enfrentados, como el impacto del clima. ¿Qué se prepara para el 2025?
José Sotil, gerente general del Grupo Cordillera Blanca, informó que actualmente cuentan con 21 locatarios, aunque aún tienen tres posiciones disponibles. El objetivo es alcanzar los 24 locatarios antes de fin de año y para ello se encuentran en plenas negociaciones para ocupar estos espacios, que podrían concretarse en este trimestre. El Refugio Gastronómico, espacio que combina áreas verdes, un bar, una zona infantil y eventos culturales, se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de experiencias culinarias, agregó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN Inmersión sensorial: La propuesta de Flor de caña con su primera Casa de Experiencias en Perú
La propuesta de Portalia, según detalló Sotil, está enfocada en brindar experiencias familiares a lo largo del día, desde el desayuno hasta la cena, con la comida como eje central. El 2024 ha sido un año de retos para el parque gastronómico debido al clima, ya que se vio impactada por la llegada del invierno.
Sotil recordó que, el año pasado, el Fenómeno de El Niño generó un clima cálido casi todo el año, lo que impulsó las ventas del reciento alimentario. Sin embargo, este año, los meses de invierno fueron más fríos, con temperaturas que bajaron de los 18° a los 20°C del año pasado a los 12° a 13°C, afectando negativamente las ventas.
“Esta situación provocó una caída en los ingresos a partir de abril, pero con la mejora del clima desde agosto, el consumo ha mostrado una tendencia positiva. A pesar de ello, las ventas aún se mantienen entre un 5% y 6% por debajo del presupuesto”, refirio. Paralelamente el espacio gastronómico ha experimentado la rotación de locatarios, principalmente de emprendedores que no contaban con un respaldo económico sólido para enfrentar las temporadas bajas ventas.
LEA TAMBIÉN Kaia abre nueva sede en Lima: la belleza de lo imperfecto
Al inicio, el Refugio Gastronómico se enfocó en emprendedores, muchos de los cuales carecían de un respaldo financiero sólido. Esta situación se hizo evidente, según Sotil, cuando se produjo una rotación de locatarios que no pudieron mantener sus operaciones ante la disminución de las ventas durante el invierno. “En este momento, el parque ha optado por un mix de marcas consolidadas en el mercado, como Hanzo, una reconocida marca de comida japonesa que ha ingresado recientemente al parque”, añadió.
En la actualidad, entre el 40% y el 45% de los locatarios son emprendedores, mientras que el resto está conformado por marcas consolidadas. La meta para 2024 es alcanzar ventas mensuales de S/ 1.5 millones, lo que se traduce en un ingreso anual de S/ 18 millones. “Es probable que este año estemos un 5% por debajo de lo alcanzado en 2023″, dijo.
Los que ocuparán los espacios disponibles
El Refugio Gastronómico busca establecer acuerdos con empresas más grandes y consolidadas para ocupar los tres espacios disponibles, aunque aún no se pueden revelar nombres. “Nuestro objetivo es convertirnos en un parque de multigastronomía que ofrezca propuestas no solo para el almuerzo, sino también para el desayuno”, sostuvo.
En línea con esta visión, se inauguró una nueva cafetería de experiencia que se especializa en comida novoandina, acompañada de maridaje con vino peruano. Este local, denominado Sisa Coffee and White, que significa “flor” en quechua, abrió sus puertas hace apenas dos semanas y tiene como meta atraer a nuevos consumidores.
LEA TAMBIÉN Entre la Amazonía y Asia: El viaje gastronómico de Francesca Ferreyros con Frina
Entre las marcas ya establecidas en el parque se encuentran Puerto Mancora, La Vikinga, La22 y Cavenecia Steakhouse. Este espacio recibe un promedio de 70,000 visitantes al mes, siendo los días jueves, viernes y sábado los de mayor afluencia, que representan el 70% de la asistencia. El ticket promedio de consumo oscila entre S/ 23 y S/ 24. Adicionalmente, el parque cuenta con zonas privadas para eventos corporativos, aunque este segmento representa apenas el 3% de las ventas globales.
Para 2025, la meta es alcanzar un crecimiento del 20% en las ventas, enfocándose en potenciar los desayunos y almuerzos, que actualmente están por debajo de los ingresos generados durante los fines de semana.
En esa línea, se están planificando inversiones en marketing y estrategias digitales, considerando 2025 como un año clave para la consolidación del parque. Por último, el ejecutivo mencionó que Portalia, la empresa propietaria de los terrenos, tiene la visión de evaluar la escalabilidad del modelo tanto a nivel nacional como internacional hacia fines de 2025.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE GASTRONOMÍA
- Osaka avanza hacia Europa y dos marcas nikkei se abren paso en Lima
- Troppo, la marca de comida italiana llegaría a Estados Unidos: la ruta de crecimiento
- La Cuadra de Salvador: el steakhouse peruano que aterriza en Madrid
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.