Aptus salud empresarial nació como una compañía orientada a gestionar los beneficios y riesgos de la salud en la empresa con una amplia gama de servicios médicos, sin embargo, la pandemia provocó que empezara a atender otros sectores.
“Inicialmente estábamos 100% enfocados en la salud ocupacional desde el lugar de la prevención, pero la pandemia cambió nuestro mindset y se volvió un tema prioritario en todo el mundo, por lo que abrimos la línea de clientes particulares”, detalla José Antonio Martínez Matta, gerente general de Aptus, cuya cartera de clientes se especializa en los sectores de minería (Newmont, Yanacocha), energía (Celepsa) e industria (IBT Group).
Actualmente, la empresa está participando en 5 licitaciones de proyectos asistenciales de minería de alta complejidad, por lo que proyecta un crecimiento del 10% para el 2023. Además, iniciará el año acompañando a 25 empresas a implementar sus programas de salud ocupacional y vigilancia médica, así como los protocolos de seguridad y salud en el trabajo.
LEA TAMBIÉN: El síndrome de burnout crece en Perú y más trabajadores consideran cambiar de empleo
Salud mental
Uno de los sectores de mayor crecimiento para la compañía es el de salud mental, que ha redefinido como bienestar emocional. “No hay que sufrir de depresión o perder a un familiar para ir al psicólogo, justo buscamos hacer un acompañamiento desde un espacio de prevención”, agrega Matta. Añade que la atención preventiva de esta categoría se multiplicó por cinco a partir de la pandemia.
A partir de la pandemia, la salud mental se convirtió en un tema prioritario fuera y dentro de las empresas. Según un estudio de Betterfly realizado a 4,000 trabajadores distribuidos en 8 países (incluido Perú), 54% de los consultados aseguró que el agotamiento está generando estragos en su vida. Esta estadística crece entre la generación Z y los millennials (70%) y la mitad de los encuestados declaró sentir sobrecarga de trabajo.
“Depende de los líderes construir una estrategia de bienestar que le haga frente al agotamiento generalizado que hoy la fuerza laboral está viviendo”, comentó Alejandro Freund, country manager de Betterfly en Perú y Ecuador. Antes de la pandemia, solo el 15% de empresas mostraba interés por consultas preventivas en el apartado de salud mental, pero actualmente esa cifra se ha elevado hasta el 85%.
Teletrabajo
Otros temas que han despertado un interés creciente por parte de los clientes empresariales son las consultas oftalmológicas, nutricionales y de temas ergonómicos. Para Matta, son cuestiones que se han vuelto prioritarias a partir del teletrabajo y el sedentarismo que creció con el aislamiento social.
Estas tres categorías han triplicado la demanda por atención y Aptus también ha detectado algunas categorías desatendidas. “Estamos incrementando equipos de atención para cubrir necesidades de medicina física y rehabilitación pensando en nuestra línea de negocio más importante que es la empresarial. También estamos terminando de implementar servicios de laboratorio presencial y a domicilio y en el 2024 tenemos pensado abrir otro local”, añadió.
Aunque la categoría de clientes particulares por ahora solo representa el 10% de la compañía, Aptus apuesta por seguir captando a nuevos consumidores y proyecta que el 2023 esta línea alcance el 20% de sus clientes. A nivel corporativo se proyecta un crecimiento del 10% sobre la base de clientes empresariales actuales.
LEA TAMBIÉN: Frustración laboral y los otros factores que afectan la salud mental entre los jóvenes