Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milán (Reuters).- Apple Inc objetó una orden de un organismo regulador italiano que indica que la firma debe ofrecer claramente una garantía gratuita de dos años a sus productos electrónicos, o podría enfrentar multas por 300,000 euros (378,200 dólares) e incluso el de sus operaciones en el país.

El regulador antimonopolios de Italia, AGCM, ya multó a las divisiones de Apple con 900,000 euros por no ofrecer garantías gratuitas, algo que es obligatorio bajo la ley italiana y europea.

La entidad dijo el lunes que Apple, fabricante del iPhone y el iPad, no cumplió plenamente con su pedido inicial y amenazó al gigante estadounidense con nuevas sanciones.

Apple, que recientemente perdió un proceso judicial en Italia contra la decisión original del regulador, dijo que presentó una nueva apelación. "Hemos apelado la reciente decisión del tribunal (italiano) ya que, según nuestra opinión, se basa en una interpretación errónea de la ley", dijo Apple en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

"Hemos adoptado una serie de medidas para solucionar las preocupaciones de la autoridad de la competencia en Italia y estamos en desacuerdo con su último reclamo", agregó.

En su sitio web italiano, Apple explicó que ofrece una garantía gratuita de dos años por fallas existentes al momento de entrega más una garantía gratuita adicional de un año más que cubre las fallas que surjan después de la entrega.

Para extender la última, Apple da a los clientes la posibilidad de adquirir su Plan de Protección AppleCare (APP, por sus siglas en inglés), válido por dos o tres años, dependiendo del producto.

AGCM, que considera que la información proporcionada por Apple es insuficiente, dijo en su publicación mensual que Apple seguía adoptando prácticas comerciales injustas en Italia. Sostuvo que eventualmente podría conducir al cierre de sus operaciones en el país por hasta 30 días.

Apple tiene 30 días para responder.

AGCM alegó que la información proporcionada por Apple sobre el plan de garantía adicional alienta a los clientes a comprar el servicio APP sin explicar claramente que la compañía está obligada a ofrecer una garantía gratuita por dos años.

TAGS RELACIONADOS