Apparka, el aplicativo de Los Portales Estacionamientos, cerró el año pasado con 100,000 usuarios, lo que equivale a S/ 2,6 millones, y en lo que va del 2022 ha sumado 38,000. El 10% del monto proviene de clientes abonados. El 25% del total de usuarios son activos, es decir, que han usado la app en los últimos 60 días.
“El 2021 ha sido el año récord de Apparka, desde su lanzamiento en el 2018, en todos los KPI que medimos”, revela Gabriel Freundt-Thurne Sturmann, gerente de Operaciones y Experiencia al Cliente de Los Portales Estacionamientos.
El crecimiento de Apparka responde principalmente a que Los Portales ha aumentado el número de operaciones donde el aplicativo está disponible —como Minka, Parque Kennedy y el aeropuerto— y a que ha incrementado su funcionalidad, al permitir no solo encontrar un lugar para estacionar y pagar el ticket de estacionamiento, sino también, por ejemplo, comprar SOAT o revisar su vigencia.
El año pasado, la penetración de Apparka alcanzó el 8.5% de todas las transacciones en estacionamientos de Los Portales. La meta para el 2022 es tener 12% de share. “Ese es el verdadero KPI del aplicativo, que muestra que la gente está migrando de pagar en caja a hacerlo a través de la app. Para nosotros es importante crecer más rápido de lo que crece la unidad de negocio en el porcentaje de gente que paga a través de Apparka”, dice Freundt-Thurne. El aeropuerto de Lima registra el mayor volumen de transacciones con Apparka.
Para incentivar el uso de la app y conseguir la meta del share en las operaciones de la red privada de Los Portales (estacionamientos stand alone), donde la penetración ya es alta, la compañía planea seguir comunicando los beneficios de Apparka y reducir el temor de utilizar una tarjeta de crédito en el celular. En la red comercial (estacionamientos administrados por Los Portales), se busca ofrecer mayores beneficios, como una tarifa reducida o un estacionamiento preferencial.
Planes
Uno de los principales desarrollos en los que se centrará Apparka este año es en darle valor agregado a los clientes abonados. “Lo que ya estamos haciendo en algunas operaciones, a modo de piloto, es que uno se pueda inscribir como abonado con su placa y que toda la experiencia sea digital (el pago, el ingreso, la salida), sin necesidad de usar una tarjeta”, explica el ejecutivo de Los Portales Estacionamientos.
Otro de los retos es que la funcionalidad “Apparka en una” (entrar y salir de una playa sin necesidad de un ticket) crezca. El año pasado se registraron 23,000 operaciones de “Apparka en una”, que representan 6.3% del total. El objetivo es llegar a que el 10% de las transacciones al final del 2022 sea handsfree o ticketfree.
“Es un reto importante porque se basa en una confianza ciega en que se cobre lo correcto y no pase nada con la tarjeta de crédito. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema”, indica Freundt-Thurne, quien agrega que la compañía está “haciendo una inversión importante” en cámaras lectoras de placa (LPR) para contar con la infraestructura necesaria para impulsar el crecimiento de “Apparka en una”.
El aplicativo también está trabajando en la segmentación de sus usuarios (por ejemplo, heavy users y clientes ocasionales) para ofrecerle a cada perfil mayor valor agregado y desarrollar estrategias de fidelización para cada uno.
La visión a largo plazo de Apparka es convertirse en un hub vehicular, es decir, que sirva no solo para pagar por el uso de un estacionamiento, sino también para administrar todo lo relacionado a un auto. “Hoy ya tiene un poco de eso, pero tenemos mucho más en mente”, adelanta Freundt-Thurne. Por ejemplo, se busca que el aplicativo se integre con los peajes y que pueda incluir información sobre revisión vehicular o multas.