Los tiempos han cambiado y la preocupación por trabajar en empresas sostenibles y amigables con el medioambiente es uno de los atributos que muchas personas priorizan para darle el sí a su futuro empleador. Para ayudar en esa tarea, Beeok, el software inteligente creado para acelerar la transición de las empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad y el cumplimiento normativo (compliance), se instaló recientemente en el Perú.
MÁS INFORMACIÓN: Las nuevas actitudes de los consumidores que influyen en la sostenibilidad
Según explica Cristián Bustos, CEO y fundador de la startup chilena, esta plataforma permite que las empresas estén actualizadas en todas las normativas y requisitos legales ambientales, laborales, de salud y seguridad en el trabajo.
¿De qué manera? “Utilizando algoritmos de computadora que identifican e incluyen las nuevas normativas en tiempo real”, pero también permite que las empresas puedan evaluar el cumplimiento de estas normas.
MÁS INFORMACIÓN: La sostenibilidad, un reto de competitividad dentro y fuera de las organizaciones
“Beeok digitaliza este proceso utilizando inteligencia artificial para que las empresas no pierdan tiempo y recursos en la búsqueda y manejo de la información. La plataforma detecta cualquier cambio o nueva normativa, evalúa si es aplicable a cada uno de nuestros clientes y les notifica en el mismo día. Eso produce un 90% de ahorro en tiempo y, al menos, un 40% de mejora en el cumplimiento luego del primer año”, asevera.
Potencial de crecimiento
Con pocos meses en el mercado peruano, Bustos sostiene que han cumplido con sus expectativas, por lo que resume el 2021 como “un excelente año para Beeok en el Perú”, sobre todo porque concretaron la suscripción de varios contratos con empresas de sectores como servicios, minería, petróleo y gas.
Explica que esto ha sido posible debido a que varias de las empresas, grandes y medianas, que en Chile ya utilizan su software, les solicitaron que el servicio sea implementado en sus filiales peruanas. Pero, ya se alistan para sumar nuevos clientes peruanos a su portafolio.
“Hemos podido sostener varias reuniones con empresas peruanas que muestran un gran interés por la sostenibilidad. Nos sorprende ver los avances que muchas de ellas ya tienen y lo conveniente que les resulta apoyarse en la tecnología de Beeok para asegurar el cumplimiento normativo en materias ambientales, laborales y de salud y seguridad en el trabajo”, afirma.
Según cálculos de la app chilena, en el Perú son alrededor de 41,000 las empresas de sectores como construcción, telecomunicaciones, alimentos, pesca, minería, agricultura, química, manufacturas, petróleo, gas y banca, “que necesitan de Beeok”.
“Tenemos soluciones que se adaptan para cada uno de estos sectores y, por eso, buscamos ayudarlas a dar cumplimiento a los requisitos legales en materia de medioambiente, salud y seguridad ocupacional con unos pocos clics, lo que puede impulsarlas más velozmente en el camino hacia la sostenibilidad”, indica.
Perspectivas 2022
Tomando en cuenta esos números, en Beeok estiman que el 2022 será un buen año para la plataforma.
“Durante el 2022 esperamos alcanzar 50 clientes en el Perú y, con ello, nuestras operaciones en Chile, Perú y Colombia crecerían tres a cuatro veces, pero también esperamos iniciar operaciones en México. Todo eso ayudará a que nuestra facturación supere el millón de dólares”, señala Bustos.
Pero, también aspiran a aumentar significativamente su impacto social y ambiental. “Durante el 2021 hemos contribuido a que más de 1.5 millones de personas puedan trabajar en lugares más saludables y seguros, y que las comunidades que rodean a las empresas usuarias de Beeok vivan en ambientes libres de contaminación. Para el año 2022 esperamos que las personas beneficiadas superen los seis millones”, indica.
Para todos los tamaños
Pero, contrario a lo que se podría pensar y considerando que en el Perú las micro y pequeñas empresas (mypes) son mayoría, el fundador de Beeok aclara que su plataforma está disponible para empresas de todo tipo y tamaño.
“Lo importante y lo que marca la diferencia no es el tamaño de la empresa, sino la visión y el liderazgo de sus ejecutivos o socios para conducir a sus empresas por el camino de la sostenibilidad”, añade.
Sostiene que aunque en la actualidad la mayoría de sus clientes son empresas grandes y medianas, poco a poco se están sumando empresas más pequeñas, para las cuales tienen planes y condiciones especiales con el objetivo de ayudarlos en su transición hacia empresas sostenibles.
“Tenemos planes que empiezan en S/ 500 al mes, pero el precio varía dependiendo de la cantidad de usuarios y del número de instalaciones en las que se quiera utilizar la plataforma”, anota.