El año pasado cayeron las exportaciones de banano orgánico a nivel nacional.
El año pasado cayeron las exportaciones de banano orgánico a nivel nacional.

Luego de peruano, la cooperativa agraria Apbosmam empezó el 2023 con optimismo debido a una mejor cotización de este fruto en el mercado internacional. Sin embargo, en las últimas semanas los efectos del ciclón Yaku han vuelto a oscurecer el panorama: le han impedido concretar por lo menos una tercera parte de los envíos de contenedores previstos, indica su presidente, Santos Hipólito Ynga Ruiz.

“Debido a las lluvias, las vías se han visto obstaculizadas y eso dificulta mucho el transporte. Antes llevábamos la fruta en camiones y era más rápido, ahora se tiene que llevar en furgonetas. Esto retrasa los envíos y dificulta el trabajo de los colaboradores”, dijo a Gestión.

Menos exportaciones

Antes de que se iniciaran las fuertes lluvias, Apbosmam enviaba al exterior entre 10 y 12 contenedores a la semana, pero ahora solo puede enviar entre seis y ocho en dicho lapso. En consecuencia, la fruta que no puede ser enviada a tiempo pierde el estado óptimo para ser exportada y debe ser desechada o comercializada a precios bajos en el mercado nacional.

LEA TAMBIÉN: Productores de banano orgánico optan por mantenerse en el negocio pese a bajos precios

Cabe señalar que cada contenedor permite trasladar 22 toneladas de banano orgánico, y por ende la cooperativa está dejando de enviar al exterior por lo menos unas 88 toneladas del fruto cada semana.

La cooperativa agraria Apbosmam está dedicada al cultivo y la comercialización de banano orgánico. En febrero pasado exportó bananos por unos US$ 798,000, que representaron el 4% de los envíos nacionales de ese mes, según Agrodata. Actualmente, cuenta con 425 asociados que poseen en total 430 hectáreas de plantaciones de dicho fruto, ubicadas en Sullana, Piura.

Exportarán puré de banano

Un proyecto importante que tiene la organización para este año es el inicio de sus exportaciones de puré de banano orgánico y otros productos con valor agregado. Desde mayo empezarán a enviar dicho producto a Alemania, para lo cual Apbosmam ha tercerizado el servicio de procesamiento.

Según sostuvo el gerente general de la cooperativa, Miguel Borrero Castillo, hasta ahora Perú no exporta este derivado del banano orgánico. Solo Ecuador comercializa un producto similar pero elaborado con plátano tradicional.

Recuperación

El año pasado, Apbosmam envió 470 contenedores, es decir unas 10,340 toneladas de banano al mercado internacional. Dicho volumen representó una caída con respecto al 2021, que se debió a una reducción de la demanda y de los precios, relacionada con los efectos del COVID-19.

Al cierre del 2022, la producción nacional de banano orgánico se redujo en aproximadamente 40% con respecto al 2021 por factores como el cambio climático, el incremento de los costos de fertilizantes, entre otros, según indicó entonces la Junta Nacional de Banano (Junaba). Este gremio concentra al 80% de las organizaciones dedicadas al cultivo del banano orgánico, entre las cuales se encuentra Apbosmam.

En cambio, para el 2023 se estima que la cooperativa exportará unas 13,200 toneladas, lo que implicaría un crecimiento de 27% con respecto al año pasado, señala el gerente. En gran parte, esta mejoría estaría impulsada por una recuperación de los precios del banano: entre los últimos días de 2022 y los primeros de 2023, el precio por caja subió en US$1.9, señaló. Cabe precisar que hay unas 1025 cajas en cada contenedor.

“Venimos de una sequía que también nos afectó y ahora estamos con una lluvia excesiva que nos afecta. Una vez que esto termine, vamos a tener una buena temporada. Va a mejorar un poco la rentabilidad. El año pasado porque teníamos muchos sobrecostos, pero ahora los precios son mejores”, comentó el gerente.