De los 22 años de creada que tiene la marca Antica Pizzeria, el 2020 será recordado por su dueña, Lia Drinot, como el más complejo. Es que el rubro de restaurantes fue uno de los más golpeados por la crisis de la pandemia y los aforos reducidos. Y en el camino, como otras marcas se reinventaron, y actualmente miran nuevos proyectos.
“Cuando la pandemia llegó no estábamos listos para afrontarla. Pasamos de tener más de 300 trabajadores a contar con al menos la mitad de ellos. Después de más de un año hemos podido reactivarnos, nuestros seis locales están con aforo del 60%”, dice la ejecutiva.
El mantenerse y no haber tenido que cerrar ninguno de sus locales, agrega Drinot, se debe a sus clientes fidelizados con la marca, además de abrirse a lanzar nuevos productos que traspasen la barrera del consumo en restaurante.
“A raíz de la pandemia, como teníamos el restaurante cerrado, se nos ocurrió sacar nuestra línea de congelados, embutidos, vinos y más. Creamos nuestra marca Deli Gourmet con la cual los clientes podían tener la oportunidad de pedir nuestros productos congelados y poder prepararlos en casa”, refiere Drinot.
La propuesta fue bien recibida y por ello, ahora que los restaurantes ya están operativos, han adoptado una sección de tienda gourmet, bajo la marca Deli Gourmet, dentro de sus sedes de San Isidro, Barranco, Chacarilla y Punta Hermosa. Además, se han adaptado al delivery con su nueva marca.
Expansión
La marca Antica cuenta en total con seis locales, ubicados en San Isidro, Barranco, Chacarilla, Punta Hermosa, Asia y Vichayito, con los cuales este año se están enfocando en crecer a través de la recuperación en ventas, por lo que su estrategia, dentro de los locales ubicados en Lima Moderna es ampliar la carta hacia la propuesta de parrillas bajo la marca Antica Griglia.
Sin embargo, Drinot no descarta abrir nuevos locales en otros puntos de la capital, aunque sería en el mediano plazo, ya que en lo inmediato están enfocados en la reactivación.
“Nos interesa crecer, pero por nuestra propia cuenta, ya que no somos una franquicia sino una cadena del mismo grupo”, refiere.
Pero entre sus planes evalúan salir fuera del país; en este caso buscarían tener un socio estratégico ya que se trata de una logística mayor.
Hotel
Otro de los negocios en los que participa Antica como grupo es el de hotelería, con Las Cabañas de Antica en Vichayito, el cual tiene 15 años de operación y ha tenido recientes remodelaciones. Por ello lo que ahora apuntan es poder ampliar el local en vista de que el turismo se está reactivando y se dan eventos como bodas, lunas de miel y vacaciones en familia.
“En general, incluido el negocio gastronómico, vemos una reactivación, además que los jóvenes ya empiezan a salir con amigos y en grandes grupos”, refiere.