Tras cerrar el 2021 con la adquisición de la Cosmos Agencia Marítima y obtener el 100% de participación en Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), la compañía peruana Andino Investment Holding seguirá de compras en el corto plazo bajo dos enfoques, fortalecer su proceso de internacionalización y concentrarse en la logística aérea, su fuerte desde el 2010.
La compañía ha dado un primer paso completando la compra, a mediados de agosto, de la empresa mexicana de servicios aeroportuarios Globalia Handling. De esta forma, el holding peruano ahora tendrá presencia en el país norteamericano, luego de que sus planes de expansión se atrasaran por la COVID-19.
En diálogo con Gestión.pe, Jose Luis Bertocchi, gerente financiero del grupo, detalló que la elección de México como país que marca el inicio de su internacionalización se debe a que apuntan a las negociaciones por paquete y fidelización con las aerolíneas que son parte de su portafolio de clientes, entre las que se encuentran Air France, KLM, Iberia, British Airways, Korean Airlines, “entre otras con las que seguimos negociando para fortalecer su oferta de valor”, dijo.
El holding, que cuenta con una línea de negocios relacionados a los servicios aeroportuarios, en el que se encuentra Aeropuertos Andinos del Perú y Servicios Aeroportuarios Andinos S.A. (“SAASA”) -y representa más del 40% de sus ingresos en lo que va del año-, afirmó que su mirada “en este tipo de negocios está puesta en el exterior”; aunque no dejarán de “apostar por el país” considerando la recuperación de los viajes aéreos y de carga.
La segunda línea de negocios en la que también hay planes para su proceso de internacionalización es en el de servicios logísticos, cuyo portafolio lo integran Infinia Operador Logístico, Multilog y Cosmos, y que aportan con casi el 50% de los ingresos del holding.
“Creemos que son modelos replicables en otros países de la región. Todavía no hemos dado un paso porque estamos evaluando varios opciones, algunas pueden cerrarse más rápido que otras. Nuestra visión de crecimiento es orgánico, reforzado con crecimiento inorgánico y en el exterior”, afirmó.
Respecto a Kuntur Wasi, sociedad que se creó en el 2014 con aportes de Andino Investment Holding y Corporación América Airports S.A para la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cusco, mantiene a la fecha un proceso de arbitraje internacional contra el Estado por la resolución del contrato de concesión. No obstante, la gerencia de la compañía mantiene una opinión optimista sobre el resultado de la controversia. En un informe a la Superintendencia del Mercado de Valores, afirma que la inversión que mantiene en Kuntur Wasi es recuperable y “sólo están a la espera que se culminen las acciones legales para poder recuperar del Estado Peruano, todo lo incurrido en los trabajos de ingeniería y desembolsos ejecutados según el Contrato de Concesión”.
Una vez terminado el proceso, el gerente de finanzas indicó que la sociedad Kuntur Wasi se disolverá.
Resultados
De enero a junio de este 2022, Andino Investment Holding reportó ingresos por S/149.4 millones, lo que refleja un crecimiento de 206% en relación con el mismo periodo del 2021 en el que se reportó ingresos por S/48.7 millones.
“Este resultado es producto de la apuesta del grupo por generar valor en la cadena logística y a la ejecución de proyectos vinculados a diferentes sectores económicos, para contribuir activamente al bienestar, desarrollo y crecimiento del país”, indicó el representante del grupo.
La proyección, según Bertocchi, es cerrar el año con ingresos por arriba de los S/ 300 millones, más del doble respecto al cierre del 2021 (S/113.1 millones).
Actualmente, las empresas que conforman el grupo son: Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA), Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Inmobiliaria Terrano, Operadora Portuaria, Cosmos Agencia Marítima, Infinia Operador Logístico, Multilog, Nautilius, Almafin, Andino Capital SGFI, Andino Leasing y Andino Factoring. Este último, creada en el 2020 ante la demanda de financiamiento por parte de las empresas, ha logrado sumar operaciones por US$ 62 millones solo entre enero y julio de este año.