American Express ofrecerá cuentas corrientes con las que los clientes podrán acumular puntos que podrán ser usados para comprar otros bienes y servicios.
Es un paso importante para AmEx y para el sector bancario en general, ya que las cuentas corrientes que ofrecían acumular millas o recompensas prácticamente desaparecieron al ser aprobada en Estados Unidos la Ley Dodd-Frank para regular al sector financiero tras la crisis económica de la década pasada. Hoy un día muy pocos bancos ofrecen dinero o recompensas por compras con tarjetas de débito.
La cuenta corriente de AmEx vendrá con una tarjeta de débito y un interés anual de 0.5%.
Cada cliente recibirá un punto de recompensa por cada US$ 2 que gaste en compras, y esos puntos pueden combinarse con los acumulados con la tarjeta de crédito.
“Nuestros clientes están satisfechos con los beneficios y recompensas que reciben con nuestros productos, así que estamos muy interesados en hallar maneras de ampliar nuestra relación con nuestros miembros”, declaró Eva Reda, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de productos bancarios en AmEx.
La nueva cuenta corriente por ahora solo estará disponible para los que tengan tarjetas de crédito de American Express, informó la compañía.
Era antes práctica común que los bancos regresaran dinero o dieran recompensas por compras hechas con tarjetas de débito. Por ejemplo, en la década del 2000, JPMorgan Chase tenía una tarjeta de débito que con cada compra otorgaba millas en United Airlines.
Eso se terminó con la aprobación de la Enmienda Durbin, parte de la Ley Dodd-Frank aprobada en el 2010. Dicha enmienda puso un tope a las tarifas que los bancos y otras instituciones financieras le cobraban a los negocios por cada transacción con tarjeta de débito. Eso dio un gran alivio a los negocios, que se quejaban de las altas tarifas que debían pagar por cada compra con tarjeta de débito.
Los bancos, que estaban usando ese dinero para financiar en parte sus programas de recompensas, en breve pusieron fin a esos programas.
American Express no está sujeta a la Enmienda Durbin, pues opera con un sistema cerrado en que actúa como banco y como procesador de pagos. Discover Financial es otra empresa que ofrece recompensas por uso de cuenta corriente y que tiene un sistema cerrado parecido al de AmEx.