A partir de la pandemia, la demanda de internet, telefonía y televisión de paga para el hogar tuvieron un nuevo despegue, tras años de contracción y bajo crecimiento. Ahora, los consumidores vuelven a las rutinas fuera de casa y los retos para dichos negocios también regresan. En ese contexto, Roberto Bellido, subdirector comercial de Mercado Residencial en América Móvil (Claro) detalla la estrategia que adoptan para seguir creciendo con estos servicios.
¿Cómo se desempeñó el segmento de servicios residenciales el 2022?
El mercado de servicios domésticos ha seguido siendo bastante dinámico, aunque a menor velocidad que los años anteriores, pues el 2021 y 2020 hubo un auge por la necesidad de conectividad en los hogares, producto de la pandemia. Este año también lo ha sido, sin embargo, a unas tasas menores. Por ejemplo, el 2021 el mercado creció 16% y este año está creciendo apenas 5%. A nivel de servicios los resultados son mixtos. En internet el mercado crece un 5% por ejemplo, pero en televisión y telefonía se reducen, hay menos conexiones en el mercado de televisión y telefonía.
Así, ¿ustedes crecen en un dígito?
En algunos productos inclusive más o acercándonos a dos dígitos. La punta de lanza siempre ha sido internet y deberíamos cerrar en dos dígitos, y esto va a acompañado de televisión y telefonía. Este año tuvimos el lanzamiento de la Nueva Televisión de Claro, y eso nos ha permitido crecer en la combinación que es televisión de internet más televisión. Más que televisión en sí, lo vemos como un centro de entretenimiento.
¿Han continuado expandiendo la cobertura el 2022?
La cobertura se sigue incrementando. En volumen de construcción (de redes) y cobertura, este año ha sido inaudito, pues ha sido en el que más hemos construido en toda la historia como Claro en este producto, hemos más que duplicado el mayor año de construcción y lo bueno de esto es que cerca al 70% lo hemos hecho al interior del país. Estamos llegando a ciudades como Yurimaguas, Satipo, Rioja, Celendín, Nasca, Chota, Ferreñafe. De las 60 provincias más grandes del país en población estamos en 55. Y tenemos planes para el próximo año de seguir creciendo y cubrir la mayor cobertura posible del Perú. Nuestro objetivo es por lo menos cubrir a finales del próximo año 50% de estos hogares para brindar internet fijo.
LEA MÁS: Claro apostará por fibra óptica para crecer en hogares del interior
¿Estas cinco provincias restantes se podrían cubrir el 2023?
Sí, están en el plan. Una de ellas es Cerro de Pasco, lo tenemos mapeado, otro es Tarma, estamos viendo la manera de cómo poder llegar a Iquitos para brindar a la población servicios de internet, televisión digital, tal como lo entregamos en Yurimaguas, por ejemplo, que acabamos de llegar hacer unos meses con muy buena aceptación.
De otro lado, ¿qué acciones comerciales han emprendido?
A nivel de planes hemos sido bastante dinámicos a lo largo del año. Hemos actualizado nuestras velocidades, lanzando hasta 1,000 megabits por segundo a nivel nacional. Tenemos un abanico bastante grande de opciones dependiendo de necesidad y posibilidad de pago, lo que brindamos para el mercado.
¿Y con que tecnología expanden la cobertura?
Toda la ampliación de cobertura que hemos hecho desde más o menos fines del 2018 ha sido con fibra. Ya hoy en día las economías de escala en general han hecho que esta tecnología sea ya mucho más asequible para hogares, ya que antes estaba muy enfocada al corporativo. Ahora ya la tecnología se ha podido adecuar y todas las ampliaciones son con fibra.
¿Cómo crecerá la cobertura el 2023?
Vamos a inclusive acelerar lo que hemos hecho este año. Queremos llegar el próximo año a por lo menos el 50% de los hogares del país. El 2022 ha sido el año que más hemos construido y no sabemos ser conservadores, estamos trabajando en un plan más agresivo el 2023.
¿A partir de esta ampliación de cobertura, que metas o proyecciones tienen para el 2023?
Crecer a ritmo de dos dígitos, no solo debido al esfuerzo comercial sino también al despliegue de nueva cobertura. En Yurimaguas, por ejemplo, nos ha costado esfuerzo derivar personal de otras zonas y tener alta demanda. Y con el plan del 2023 en ciudades similares creemos que definitivamente el crecimiento será acelerado.
¿Qué acciones comerciales vienen?
Como corrientes de industria vienen mejoras sobre el Wi Fi, con Wi Fi 6 (estándar de transmisión inalámbrica que mejora la velocidad), que es la evolución del Wi Fi en el hogar. En televisión, entre enero y febrero habrá novedades y seremos los primeros en un producto.
LEA MÁS: Cae número de usuarios de Internet mientras se exige velocidades mínimas
¿Hay alta expectativa para esta campaña navideña?
Navidad generalmente es más ligado al servicio móvil, no se deja de vender (servicios residenciales), pero definitivamente el tema de comunicaciones está enfocado en gama de productos móviles. Para el “back to school” nos estamos preparando de diversas maneras, con ofertas, comunicación, cobertura, seguimos construyendo (redes) hasta el último día de diciembre, y ya tenemos planes para continuar en enero. La estrategia comercial está ligada a posicionamiento, beneficios con Full Claro, Claro Video, Paramount sin costo, planes Netflix, en fin, una lista de beneficios.
¿Cómo enfrentan ustedes la desaceleración de la demanda de TV paga?
Vemos una contracción en el mercado, pero nosotros seguimos creciendo. La televisión la vemos como un hub de entretenimiento. Hay que considerar que dentro de la situación actual hay un apremio económico, los hogares hacen sumas y restas, y en el empaquetamiento puedan generar un ahorro. Estamos robusteciendo la oferta con nuevas características como poder retroceder hasta 24 horas, es parte de la nueva forma de ver televisión.
¿Qué tendencias ve en el consumo de internet fijo?
En el 2019, el promedio de velocidad del país rondaba los 25 o 27 megabits por segundo y hoy estamos cercanos al 60. Una de las tendencias es el aumento de velocidad, básicamente porque cada vez más personas se conectan en el hogar con más dispositivos. Sigue siendo el video a través de internet uno de los grandes consumidores de ancho de banda, seguirá como tendencia. En el mundo está el uso de la realidad virtual, pero en Perú aun lo veremos con fuerza en un par de años más y eso va a empujar a que conectividad en el hogar sea que cada vez sea de más velocidad.
MERCADO
Evolución del internet fijo y la televisión de paga
A setiembre de 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó 3,217,602 conexiones de internet fijo en servicio, lo que representó un avance de 5.1 %, respecto a setiembre del año previo. “El crecimiento se sustentó en un mayor número de conexiones en el segmento residencial, dedicado al hogar, incrementándose en 6.1 % respecto a similar mes de 2021 y con lo que representaron el 92.9 % del total de conexiones”, explicó la entidad. Sin embargo, las conexiones en el segmento comercial retrocedieron 5.8 % en el periodo analizado hasta las 228,045″, indicó, con información de la plataforma Punku.
Por tipo de tecnología, el cable módem representa el 58.24 % del mercado de internet fijo, seguido de otras tecnologías (incluida la fibra óptica) con 38.93 %, XDSL con 2.81 % y Wimax con 0.02 %, al cierre del tercer trimestre del presente año.
Y por empresa, Telefónica continúa en el primer lugar en el mercado de servicio de internet fijo con una participación del 54.5 %, seguida por Claro (26.7 %), el grupo de empresas Wi-NET y Optical Technologies (7.9 %), el grupo Entel (2.9 %), Wow (2.6 %) y otros.
En el caso de la televisión de paga, el Osiptel registró 1,882,538 conexiones a nivel nacional al cierre del tercer trimestre del 2022, lo que representa una disminución de 4.8 % con relación al mismo periodo de 2021. Por empresa, Telefónica ocupa el primer lugar con 58 %, seguida de DirecTv con 18 %, Claro con 11 % y el resto de empresas con 13 %.