Amazon Web Services (AWS), una unidad de Amazon.com Inc, prevé mantener un sostenido crecimiento en Chile y el resto de América Latina en los próximos años pese a las turbulencias políticas que habitualmente marcan a la región, dijo su vicepresidente para América Latina, Jaime Vallés.
Tras haber fijado locaciones Edge -conexión segura para acceder a la red global de AWS-, el año pasado la firma anunció la instalación a partir del 2022 de 30 nuevas “Zonas Locales AWS” que contemplan infraestructura, almacenamiento y servicios de bases de datos, incluyendo a Argentina, Chile, Colombia y Brasil.
El miércoles, la compañía informó que inició el trámite para obtener el permiso ambiental para la construcción del “Centro de Almacenamiento de Datos Puente Alto” en la capital chilena por US$ 205 millones.
“En el futuro nosotros planeamos invertir más y expandir nuestra presencia física en Chile, en la medida en la que los clientes lo van demandando y lo necesitan para atender sus necesidades”, dijo Vallés, declinando comentar sobre otras cifras de inversiones.
La instalación en Chile contempla dos edificios para disponer equipos electrónicos y tecnológicos, alojar servidores y almacenar datos, con sistemas de climatización y enfriamiento de bajo consumo de agua y subestación eléctrica en un predio de 17.5 hectáreas.
La firma de plataforma en la nube ofrece desde almacenamiento, bases de datos, robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas y realidad virtual, entre más de 200 servicios.
“En particular, en América Latina estamos trabajando muy de cerca con empresas de retail y en banca”, explicó.
En Chile, la compañía ofrece servicios a grandes empresas como el conglomerado minorista regional Cencosud, así como a servicios gubernamentales como la “comisaría virtual” de la policía local.
También participa en un consorcio público-privado sobre manejo en la nube de datos de los observatorios astronómicos y además instaló una estación satelital terrestre en el extremo sur del país para reducir los tiempos de recolección de datos.
Vallés dijo que además tienen un enfoque especial en las startups a las que ofrecen programas de financiamiento para usar la tecnología en el desarrollo de sus negocios.
“Al final del día, mucha de la generación de crecimiento, productividad y empleo viene de las startups o pequeñas y medianas empresas”, comentó.
Respecto a sus llamadas más de 20 regiones geográficas -que aglutinan zonas locales- incluyen Estados Unidos, Australia, China, Alemania, India, Japón, Corea y el Reino Unido, entre otros. Hasta ahora, en Latinoamérica la única región se ubicaba en Brasil.
Vallés dijo que la visión de largo plazo de la compañía le permite confiar en la región, más allá de las turbulencias sociopolíticas que suelen marcar a un lugar como Latinoamérica.
“La mejor tecnología, más educación, más programas para startups nos permiten hacer una importante diferencia para América Latina. Esa es nuestra visión de largo plazo y como podrás imaginar, eso es totalmente independiente de los gobiernos de turno”, afirmó.
“Entendemos que la tecnología es un habilitador de crecimiento, la tecnología hoy en día te permite democratizar el acceso a la competitividad”, aseguró.