El clima es un factor determinante en la venta de chocolates, siendo el invierno la temporada en donde las marcas se ven más beneficiadas, ya que el consumo de este producto se incrementa de sobremanera.
De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura (Midagri), el consumo per cápita de chocolate en el Perú llega a 500 gramos anuales; la meta del sector es elevarlo a un kilo el próximo año.
Esta cifra se ubica muy por debajo si se compara con otros países como Holanda, Suecia y Suiza, donde consumen 8 kilos al año; mientras que en Italia, España y Alemania varía entre 4 y 5 kilos.
LEA TAMBIÉN: El dulce negocio del cacao y chocolate: cómo Perú aprovecha el alto precio
Frente a las temperaturas tan bajas que se registran en nuestro país, el panorama pinta bien para las chocolaterías. El Senamhi pronosticó que este invierno será más intenso que años anteriores y que, incluso, las bajas temperaturas podrían extenderse hasta finales de año. Con ello, las marcas consultadas esperan crecer a doble dígito.
Invierno potencia las ventas
Gianina Flores, CEO de Ukaw Chocolates, manifestó que la temporada en la que se registra el mayor consumo es durante los días de invierno.
Añadió que, durante esta época del año, las ventas en las categorías de barras y bombones se incrementan.
“Para estas categorías, que representan el 40% de nuestras ventas actuales, proyectamos un crecimiento adicional del 15% debido a las condiciones climáticas de este año. En contraste con el año pasado, cuando no se registró un invierno significativo, este año hemos experimentado un aumento notable en las bajas temperaturas”, precisó.
Por su parte, Giuseppe Cassinelli, gerente comercial y de operaciones en Maraná Chocolates, refirió que, a más frío, más consumo de chocolate. Incluso, es positivo que las bajas temperaturas se prolonguen.
LEA TAMBIÉN: Dueña de Winter’s prevé invertir S/16 millones en mejoras tecnológicas en planta
“Las ventas pueden subir entre un 25% y 30% durante la temporada de invierno. En los meses de verano (enero, febrero y marzo) sí cae y recién en abril empieza a recuperarse”, manifestó.
A su turno, Naner Reynoso, CEO de Inkao, coincidió en que a partir de mayo se observa el aumento en el consumo de este producto. “En los meses de mayo, junio y julio el incremento es de 30%, cifra mayor a la de años anteriores”, destacó.
En la misma línea, Sandro Aquino, gerente general Bakáu Chocolates, señaló que el clima frío impulsa el consumo de chocolate y que este año esperan que las ventas sean mayores.
“Aunque sea por pequeño margen a las ventas del año pasado. El margen pudiera haber sido mayor, pero la “crisis del cacao” freno las ventas”, comentó.
“La época de frío (quitando de enero a abril) representa un 75% de nuestras ventas totales al año. Creemos que las ventas crecerán entre 12 a 18% este invierno”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Entre el Café y el Cacao: la ruta para calentar el invierno
Panorama
Reynoso, de Inkao, comentó que pese a la subida de precio del ingrediente principal, que es el cacao en grano, la demanda del chocolate se mantuvo. Y es que como se recuerda, el valor del cacao este año superó el umbral de los US$ 11,000 la tonelada.
“En el segundo trimestre las ventas han crecido 30%, respecto al año anterior. Una de las razones son las bajas temperaturas registradas los últimos meses”, refirió.
No obstante, comentó que los precios de los derivados de cacao son casi el 30% más que en años anteriores.
LEA TAMBIÉN: The Economist: El buen momento del cacao, ¿cómo se benefician los países productores?
Cassinelli, de Maraná Chocolates, indicó que la subida de precios del cacao se debe principalmente a dos factores: producción internacional y fenómenos climáticos.
“Las cosechas de África se han visto afectadas por enfermedades debido al cambio climático; estos países representan entre 70% y 80% de la producción mundial de cacao. Es decir, que los que abastecen a las grandes corporaciones han perdido el 30% de su capacidad”, explicó.
A esto se suma el Fenómeno del Niño que se registró el año pasado, el cual afectó las cosechas en Latinoamérica. Esto generó un desabastecimiento y las especulaciones hicieron que los precios se disparen por las nubes.
“De hecho, ha sido por lejos el precio histórico más alto que ha tenido el cacao en los últimos 50 años”, afirmó.
Cassinelli dijo también que las empresas de chocolate que no tenían stocks comprados antes de la crisis fueron las más golpeadas. “Se espera que esta situación se mantenga por dos años más y que los precios suban”.
Expectativas al cierre de año
Sandro Aquino indicó que para este año se proyectaba un crecimiento de ventas del 20%, pero el contexto actual menguó un poco las expectativas y la cifra se redujo.
“Esperábamos cerrar con un crecimiento de 20%, pero la crisis del cacao y la economía en recesión frenaron las expectativas. Teníamos una amplia cartera de clientes Horeca, pero con el ajuste de precios algunos dejaron de comprar y otros están comprando volúmenes muy limitados”, detalló.
En ese marco, la empresa proyecta que el crecimiento se encontrará entre un 7% a 10% al finalizar el año.
Por su lado, Gianina Flores contó que el 2023 fue un año en el que el clima impactó negativamente su crecimiento. No obstante, este año se dieron condiciones climáticas más favorables para la industria.
“Proyectamos un aumento del 20% en las ventas respecto al año anterior, lo cual ya se está evidenciando en el último trimestre, con un crecimiento mensual de 10%. Estamos en camino de cumplir nuestras proyecciones al cierre de este último semestre”, expresó.
Giuseppe Cassinelli comentó que este año es atípico porque el precio el cacao se ha triplicado y el precio del chocolate ha subido. En ese sentido, el frío no ha generado un impulso tan significativo en el consumo.
“Estos factores hacen que los peruanos no estén dispuestos a pagar tanto por una tableta de chocolate. Por ello, esperamos cerrar el 2024 con un crecimiento de un 10% en general”, acotó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.