El mercado de alquiler de laptops tiene potencial para atender a 35,000 empresas más, entre grandes, medianas y pequeñas; sin embargo, aún hay un desconocimiento importante sobre este servicio, señaló Carlo Mario Dioses, cofundador de Leasein, fintech peruana de alquiler y leasing de laptops.
“El estimado del potencial del mercado está en base a empresas bancarizadas y con proyección de crecimiento. Este es el segmento objetivo para el alquiler de laptops”, señaló.
El reto, indicó Dioses, es poder avanzar en la difusión de conocimiento sobre alquiler de laptops y sus beneficios, pues ocho de cada diez empresas desconocen el servicio de alquiler de laptops.
“Es una cifra que se espera cambiar en los próximos cinco años. Hoy la digitalización de las empresas es un impulso importante que vino principalmente luego de la pandemia”, dijo a Gestion.pe.
Por rama de actividad, se espera que los rubros de tecnología y construcción mantengan su vigencia en la adopción de este servicio, señaló.
“Tecnología es intensa en alquiler de laptops de mayor potencia, la construcción tiene necesidad de equipos por proyectos, por lo que hay mayor rotación de estos. También se da la figura del outsourcing de personal, en donde la empresa envía trabajadores a otras locaciones, lo que implica que necesiten equipos”, afirmó.
El crecimiento que se espera para el 2022 para Leasein es de 80% a través de una inversión adicional de US$ 2.5 millones con el fin de adquirir 3,100 unidades adicionales a las que se tiene actualmente (7,000 equipos).
“Esperamos atender a 1,000 nuevas empresas este año. El 60% de nuestros clientes son empresas grandes y medianas, y el otro 40% son pequeñas y emprendimientos digitales, se espera que esta segmentación se mantenga”, precisó.
Agregó que también se espera que nuevos segmentos tengan mayor relevancia desde el 2022 hacia adelante, como es el caso de los de tecnología de la educación (por ejemplo, Netzun, Crehana o Platzi), y empresas de entrega de logística de última milla como Rappi o Pedidos Ya.
“Hoy estamos trabajando con Netzun, pero esperamos ampliarnos en el segmento. Nos interesa también la logística, porque entendemos que son intensivos en equipos como laptops. Creemos que habrá una demanda importante por estos segmentos modernos de crecimiento acelerado”, indicó.
¿Qué equipos demandarán este año?
El equipo más solicitado y que se espera que se mantenga como tendencia este año, es la laptop Core i5 de procesador Intel de undécima generación con disco sólido y una memoria RAM de entre 8 a 16 gigas, según Dioses.
“De forma específica, por el lado de construcción se demandan laptops Core i7 con 16 gigas de memoria y disco sólido, mientras que en tecnología sí se requieren equipos más potentes sin un estándar tan claro”, precisó.
Obstáculo para el 2022
El representante de Leasein señaló que para el rubro el obstáculo más importante es la crisis de contenedores (aumento en sus precios), la cual presiona hacia el precio de estos equipos.
“Se espera que haya desabastecimiento de laptops este año. El año pasado hubo problemas con algunas marcas porque no llegaban, y no se espera que en el 2022 continúen estos problemas”, manifestó.
¿Por qué alquilar y no comprar?
El alquilar de laptops sería una opción conveniente para una empresa, pues reduciría sus gastos operativos. “A diferencia de comprar un activo fijo como un terreno o maquinaria que duran décadas, cuando se compra tecnología la duración es mucho menor. En este caso, comprar una laptop no sería una inversión sino que es un gasto”, dijo Dioses.
Añadió que actualmente las empresas notan cada vez más que se necesita una capacidad mínima del sistema de la laptop o identifican determinadas características para que el trabajador pueda cumplir sus labores sin problema.
“Aquellas empresas que han comprado hace dos años se han dado cuenta que están sujetas a laptops que no se actualizan como si fuese un celular, que al ser de octava generación, con cuatro gigas de memoria, entre otras características, no pueden servirles al 100% para sus fines. Estas empresas terminan finalmente cambiando sus equipos de forma seguida, cuando podrían haber tenido en un alquiler una renovación más ágil”, indicó.
Dato
- El tiempo promedio de alquiler de una laptop es de seis meses.