Luego de 23 años de concentrar sus esfuerzos en la exportación de quinua al por mayor, la compañía Alisur ha decidido dirigirse al consumidor peruano con una nueva presentación de este grano andino, según lo reveló su gerenta de Operaciones, Marisa Podestá Torres Llosa.
Ventas al mercado local
“Este año queremos lanzar productos para el mercado local. Vamos a introducir en el mercado un empaque de quinua para el consumidor final porque actualmente somos prácticamente un B2B, no tenemos una marca dirigida a este público”, dijo en entrevista con Gestión.
Al respecto, señaló que la empresa aún no ha determinado si llevará por marca el nombre de la compañía o uno diferente. Según sostuvo, este producto consistirá en granos premium de quinua y se lanzará en el segundo semestre del año, tanto por el canal moderno como el tradicional.
LEA TAMBIÉN: Romex, dueño de Cafetal, planea llegar a países de Medio Oriente
De esta manera, Alisur busca que el mercado interno gane participación en los ingresos de la firma. Actualmente representa solo el 5% y consiste en ventas a programas sociales del Estado.
Flakes para el mercado europeo
Además, la exportadora posiblemente realizará este año sus primeros envíos de flakes (hojuelas) de quinua para el mercado europeo, luego de haber obtenido una certificación orgánica que se lo permite.
Los países que más están demandando la quinua en esta presentación son Alemania, Bulgaria y Holanda. Hasta ahora, la empresa exportaba flakes principalmente a mercados latinoamericanos, como Brasil y México. A pesar de que ofrecen una rentabilidad un tanto mayor que los granos, las hojuelas de quinua también presentan mayor fragilidad y un menor periodo de vida útil.
Dichas novedades son algunos de los factores que permitirán a la empresa alcanzar este año volúmenes de exportación 15% mayores que los del año anterior, según estimó la gerenta de Operaciones.
El año pasado, los volúmenes exportados crecieron en 3%. Pero en valor se contrajeron en 5%, pues pasaron de US$13.3 millones en el 2021 a US$12.6 millones en el 2022, de acuerdo con información del portal Agrodata. Con estos montos, Alisur lidera la lista de exportadoras peruanas de quinua desde hace varios años.
“El año pasado, hubo una subida en términos de toneladas, pero un decrecimiento en valores porque los precios de la quinua cayeron. Este año los precios de la quinua están al alza, por lo que de todas maneras debemos superar ese objetivo (de crecimiento de 15%) en valor FOB. Durante la pandemia, tuvimos una estrategia más conservadora. Este año tenemos una estrategia bien agresiva, de ir a ferias y visitar presencialmente a los clientes”, comentó Podestá.
¿Qué nuevos productores de quinua han surgido?
Según han señalado diversas exportadoras del rubro, en el 2022 los precios se vieron afectados por el incremento de la competencia, al haber surgido nuevos jugadores en el mercado internacional. Sobre este punto, la ejecutiva señaló que si bien España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, India y Canadá ahora producen quinua, su calidad no llega a igualar a la peruana o boliviana. Por esta razón, estas últimas siguen gozando de preferencia en los mercados. Además, los nuevos países productores se están viendo afectados por plagas.
LEA TAMBIÉN: Gandules extenderá su línea de conservas con cinco nuevos productos
En cuanto a la producción peruana, recientemente se ha visto perjudicada por la sequía que vivió el país el año pasado. Al haber poca quinua a la venta, su precio se ha incrementado y las exportaciones peruanas se han reducido en 39% en enero y febrero, según Agrodata. En tanto, Alisur cuenta con quinua que guardó del año pasado, lo que le ha permitido incrementar sus envíos en 3% en dicho periodo.
Hasta ahora, Alisur únicamente compra quinua de productores de Puno, Ayacucho, Arequipa, entre otros. Pero este año ha empezado a alquilar, entre Arequipa y Ayacucho, 60 hectáreas para destinarlas a este sembrío, y no descarta comprar tierras en el futuro. “Estamos evaluando incorporar otros granos a nuestra oferta, porque queremos ver con qué rotamos los cultivos de quinua”, agregó la gerenta.
Alisur procesa quinua y kiwicha en su planta de 6,000 m2 ubicada en Puente Piedra. Tiene capacidad para procesar 1200 toneladas de granos al mes, pero actualmente utiliza entre el 50% y el 65%.
¿A qué países exporta Alisur?
Sus envíos llegan a 40 países, principalmente a Europa (con 60% de las ventas) y los Estados Unidos, mientras que Asia y el Medio Oriente aún representan una porción reducida. El producto más vendido es la quinua blanca, seguida de la roja, la tricolor, la quinua negra y la kiwicha.
Para este año, el foco de la compañía está en incrementar su presencia en Estados Unidos, Asia y Medio Oriente. Estos dos últimos cuentan con la ventaja de ser menos exigentes, por lo cual hay un gran espacio para incrementar los envíos. En tanto, Estados Unidos solo pide quinua libre de pesticidas, que es difícil de encontrar, y Europa es el mercado que más exige certificaciones para garantizar el origen, que los alimentos sean orgánicos y se cumplan con ciertos parámetros de responsabilidad social.