La inflación impactó en la categoría de alimentos y bebidas durante el 2023. En ese sentido, empresas del sector tuvieron que apelar a estrategias como la reducción de tamaños de sus productos para mantenerse asequibles a un consumidor golpeado económicamente. Además, los formatos más pequeños ayudaron a las compañías a salvaguardar sus márgenes de ganancias. Y en un contexto de inflación que casi alcanza el rango meta, ¿qué proyectos alistan para este año?
Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Latinoamérica, dialogó recientemente con Gestión y afirmó que evalúan apostar por productos más económicos. Con miras a este año, debido a las altas temperaturas producidas por el fenómeno de El Niño (FEN), prevén un mayor consumo de sus helados de agua. En esa línea, la empresa señaló que lanzarán hasta 12 innovaciones para este verano y planean incrementar su distribución a través de la compra de 10,000 congeladoras para el canal tradicional.
Nestlé Professional Perú, negocio B2B de la compañía, que se encarga del desarrollo de soluciones de alimentos y bebidas para empresas que se desenvuelven en dichos rubros, tiene en cartera un plan de inversiones en el país por US$ 2 millones para los próximos tres años bajo un objetivo: descentralizar su negocio hacia el norte y sur del país.
En tanto, PepsiCo Alimentos Perú también señaló que en el corto y mediano plazo incorporarán productos y formatos más pequeños. Mirko Astudillo Cornejo, gerente general de dicha división, afirmó que su objetivo es elevar la capacidad instalada de su línea de snacks (Lay’s, Cheetos, Tor-Tees, Doritos, NutuChips) y convertirse, a mediano plazo, en un hub regional para “algunas categorías”.
LEA TAMBIÉN: Alicorp destina más de S/ 20 millones a la optimización de plantas, pese a caída en ventas
En el caso de Alicorp, que tuvo un año complejo, con una disminución de sus ventas en 14% al tercer trimestre del 2023 en relación al mismo periodo del 2022, viene desplegando acciones estratégicas relacionadas a la optimización de sus líneas de producción. Sin bien las expectativas de la empresa para el 2024 están sujetas al impacto del FEN, aseguraron que se apalancarán de sus marcas emblemáticas.
Por su parte, Grupo Aje indicó que la industria de bebidas ha sido favorecida por el clima del 2023, siendo aguas y rehidratantes las de mejor desempeño. “Estamos enfocados en seguir innovando, de manera constante, en ingredientes, insumos, productos y categorías”, afirmó Augusto Bauer, CEO Adjunto de Aje.
Sobre este último punto, la firma internacional de estudios de mercado, Euromonitor, resaltó que las empresas que participan en rehidratantes tienen el reto de dinamizar la categoría en base a innovación de presentaciones y sabores.
En tanto, Socosani, empresa de origen arequipeño, adelantó que ya cuentan con un proyecto listo para aumentar en 30% su capacidad, lo que les permitirá producir 10 millones de litros de agua mensuales. Este plan se evaluará a mediados del 2024, según la tasa de crecimiento que registre la compañía.
LEA TAMBIÉN: Cassinelli evalúa ingresar a una nueva categoría de bebidas en 2024
Diversificación de portafolio
Mirko Astudillo, de PepsiCo, indicó, como tendencia, que hoy el consumidor está en busca de una vida más saludable. Por otro lado, la firma comunicó que evalúa agregar una nueva marca que anunciarían este año. Los nuevos lanzamientos dependerán de la coyuntura económica, explicó.
Nestlé también refirió que se encuentran evaluando el ingreso de una nueva categoría, que ya está presente en otros mercados. Sin embargo, todavía no se ha revelado cuál.
En tanto, la empresa trujillana Agrobex, dueña de la marca de gaseosas Cassinelli, reveló que buscará seguir ampliando su presencia en el mercado nacional de bebidas. Para ello, ahora están evaluando una nueva categoría este 2024, después de haber entrado a competir en otras dos este año (energizante y rehidratante)
Javier Fernández, gerente general de la firma, señaló que el ingreso sería en el próximo tercer trimestre. Asimismo, buscarán ingresar a supermercados y tiendas de conveniencia en Lima en el segundo semestre de este año.
CBC Perú, embotelladora de Pepsico, ingresó a competir con productos de canasta básica en 2021 con su marca La Bodeguita. Alessandra Medina, gerente de Field Marketing de CBC, dijo que en el 2024 bucarán consolidarse en las categorías que hoy participan como arroz, azúcar, menestras, fideos. Además, alistan el desarrollo de hasta tres nuevas categorías.
LEA TAMBIÉN: Alza de precios de alimentos alcanza su menor nivel, pero hay riesgos por El Niño
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.