A mediados del 2021, Alimentos Polar abrió su operación comercial directa en Perú. Y si bien la empresa ya tenía presencia a través de distribuidores, busca escribir una nueva historia en el mercado local, con objetivos claros para el 2022.
Oscar la Torre Milla, gerente comercial de Alimentos Polar Perú, señaló que el año pasado crecieron entre 40% y 45%, anotando así un récord. Ahora, planean ampliar el portafolio, más allá de la harina precocida P.A.N. para arepas, su producto principal.
“Estamos evaluando constantemente a este consumidor peruano y ver así que más le podemos ofrecer, desde salsas y untables, hasta alimentos para bebés y mascotas, conservas y otros que tenemos en el mundo”, comentó a Gestión, tras mencionar que el segundo semestre habrá novedades al respecto.
Asimismo, estudian la demanda para innovaciones en la harina pre cocida de maíz, como las variedades integrales, con semillas y otros alineados a la tendencia del consumo saludable.
El ejecutivo también mencionó que buscan ampliar los canales de distribución. Hoy, ya están en 100% del canal moderno, pero ven una tarea pendiente en el tradicional de bodegas y mercados. De igual manera, ven espacio para crecer en provincias.
En tanto, en el canal online, alistan su expansión a plataformas más allá de las webs de las grandes cadenas de retail.
Proyecciones
Para el 2022, Alimentos Polar Perú estima crecer por encima de la tasa lograda el año previo, apoyado por inversiones en el portafolio, canales de venta, marketing y difusión de la harina pre cocida de maíz. Al año, se mueve 14,000 toneladas de ese producto en el país.
“Es muy similar a Ecuador y por encima que Chile. Somos un país que no tiene mucho consumo de maíz, a diferencia de Centroamérica, Venezuela, Panamá, Costa Rica hasta México, pero hay potencial”, afirmó.
Si bien reconoció que las condiciones globales por la pandemia y la inflación motivaron alzas de precios, indicó que estos hoy son estables. Para Perú, la empresa se abastece principalmente de su planta en Colombia.
Fuera de Venezuela, destacó que Perú está entre los cinco principales mercados de Polar en la región.
Expansión
Para Alimentos Polar Perú, los venezolanos son los embajadores de la marca de harina P.A.N. y sus principales consumidores en el país, por su alto uso para la preparación de arepas. Sin embargo, la empresa apunta a demostrar la versatilidad del producto para introducirlo a la repostería y comida criolla entre los peruanos.
“La idea es captar al consumidor local con propuestas para preparar empanadas, tortillas, kekitos y otros”, comentó Oscar la Torre.
Si bien la empresa aspira a que la arepa se convierta en un platillo consumido por peruanos, señaló que un buen inicio sería la fusión con potajes como el ají de gallina o el lomo saltado.