Alicorp reportó ventas consolidadas por S/ 3,429 millones al tercer trimestre del año, una contracción de 14% respecto al mismo periodo del 2022, según sus resultados financieros. Así, la compañía suma su tercera caída en el año.
La compañía explicó que el resultado se debe a la contracción en el negocio de molienda y de alimento balanceado para la acuicultura. Este último (Vitapro) registró ventas por S/ 827 millones, 19% menos que en el tercer trimestre del 2022, debido a que el precio del camarón se encuentra en su mínimo histórico. El negocio de molienda tuvo ventas por S/ 657 millones, 19% menos que el mismo período del año pasado, debido a la volatilidad registrada en los precios de los aceites de soya y girasol.
En tanto, el Ebitda de Alicorp alcanzó los S/ 276 millones en el tercer trimestre, un decrecimiento de 36.4% respecto al similar periodo del 2022. “Excluyendo el negocio de molienda, que viene siendo impactado por la volatilidad de los precios en las materias primas, el Ebitda consolidado fue de S/ 343 millones, 15% más que en el tercer trimestre del 2022″, resaltó Alicorp.
Durante el conference call en el que se dieron a conocer los resultados, Manuel Romero, Chief Financial Officer de Alicorp, detalló que el guidance es cerrar el 2023 con un decrecimiento en las ventas de entre 8% y 10%. En tanto, el Ebitda se situaría como total anual entre 25% y 30% menos que en 2022.
Pérdida de inventario de Alicorp
Alicorp también informó que en este trimestre el Ebitda negativo respondió a gastos extraordinarios e inesperados por pérdida de inventario de S/ 20 millones en los negocios de Consumo Masivo.
“En línea con el objetivo de hacer más eficiente nuestro negocio, y tal como hemos comentado en convocatorias anteriores, durante el 2023 hemos tomado decisiones estratégicas, principalmente relacionadas con la optimización de nuestras líneas de producción de galletas y la reorganización de nuestro negocio y áreas de soporte, lo que ha ocasionado gastos no recurrentes que han impactado nuestros resultados”, detalló Romero.
Recalcó que en lo que va de 2023 “estos impactos ascendieron a S/ 41 millones, de los cuales S/ 20 millones corresponden a este trimestre y están relacionados con pérdidas de inventario de empaques y suministros comprados en años anteriores en categorías que tuvieron un consumo significativamente mayor durante la pandemia”.
Situación de Alicorp en su negocio de Perú
Alicorp resaltó que Perú sigue enfrentando importantes retos respecto al crecimiento económico y poder adquisitivo de los consumidores, lo cual ha provocado contracciones en muchas categorías.
En el Perú, la categoría de Consumo Masivo registró ventas por S/ 1,008 millones. La estrategia en este negocio se enfoca en una mayor promoción de marcas emblemáticas y en incrementar su presencia en el canal tradicional (bodegas y puestos de mercado).
El Ebitda generado por dicho negocio ascendió a S/ 177 millones en el tercer trimestre del 2023, registrando un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Negocios internacionales
En cuanto a sus negocios internacionales, Alicorp alcanzó ventas consolidadas por S/ 291 millones, 10% menos que en el tercer trimestre del 2022. Sin embargo, la compañía ha logrado capturar mejoras en el costo de materia prima para sus negocios de consumo en Bolivia, así como liderar en la categoría de detergentes en ese país.
Esto ha permitido que Alicorp registre un Ebitda de S/ 10 millones en el tercer trimestre de 2023, una mejora de S/ 17 millones comparado con el mismo trimestre del año anterior.
LEA TAMBIÉN: Alicorp evaluará emisión hasta por S/ 1,500 millones, ¿para qué?