
Alicorp presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, destacando una notable recuperación en su unidad de alimento balanceado para la acuicultura (Vitapro), impulsada principalmente por su desempeño en Ecuador, así como por avances importantes en las unidades de Consumo Masivo Internacional y B2B (Alicorp Soluciones).
Durante este periodo, las ventas consolidadas alcanzaron los S/2,910 millones, lo que representa un incremento del 26% en comparación con el mismo trimestre de 2024. Por su parte, la utilidad bruta ajustada creció un 32%, situándose en S/784 millones, reflejando una sólida mejora en la eficiencia operativa y el desempeño de sus principales líneas de negocio. El EBITDA ajustado mostró un avance aún más significativo, creciendo un 50% interanual y alcanzando los S/459 millones.
En detalle, Vitapro (Acuicultura) fue el negocio con el crecimiento más destacado: su utilidad bruta ajustada ascendió a S/176 millones, casi triplicando el resultado del primer trimestre de 2024. En tanto, el EBITDA ajustado fue de S/137 millones, seis veces superior al del año anterior.
“Este repunte se atribuye a la implementación exitosa de iniciativas estratégicas y a la consolidación de mejoras en la capacidad productiva en Ecuador”, explico al compañía en su comunicado oficial.

LEA TAMBIÉN: Alicorp: invertir en deuda de la empresa sería rentable, ¿por qué?
Desempeño de las otras unidades de negocio
Consumo Masivo Perú, su línea de negocio más tradicional, registró una utilidad bruta ajustada de S/357 millones, un aumento del 4% frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, el EBITDA ajustado descendió 4%, situándose en S/196 millones, debido a una intensa competencia en la categoría de detergentes.
Frente a este escenario, la compañía está ejecutando una estrategia de fortalecimiento de ventas en dicho segmento, la cual ya empieza a mostrar resultados: las ventas crecieron 7% respecto al último trimestre de 2024. Además, marcas emblemáticas como AlaCena, Casino y Amarás alcanzaron sus mayores niveles de participación de mercado en los últimos 14 meses.
Desde el frente de Consumo Masivo Internacional, la compañía mostró una recuperación significativa con una utilidad bruta ajustada de S/85 millones, un 21% más que en el primer trimestre de 2024. El EBITDA ajustado se elevó a S/31 millones, registrando un crecimiento de 67%. Este resultado se debe al buen desempeño de la categoría de Cuidado del Hogar en Bolivia y a mejoras operativas en Ecuador.
Por su parte, Alicorp Soluciones (B2B) tuvo un excelente desempeño, con una utilidad bruta ajustada de S/167 millones, lo que representa un incremento del 46% frente al mismo periodo del año pasado. El EBITDA ajustado alcanzó los S/98 millones, un crecimiento de 45%, apalancado por un mayor volumen de ventas tras la integración de la Refinería del Espino.