Con un año y ocho meses en operación, la plataforma digital de Alicorp -Diadía- ya es usada por 2,300 bodegueros solo en Lima. En el primer semestre de este año generó ventas por S/ 22 millones y apunta -en el mediano plazo- a expandirse en todo el país. ¿Quiénes lo usan y qué innovaciones se proyectan implementar?
En diálogo con Gestión, el gerente del proyecto Diadía de Alicorp, Hugo Rangel, detalló que esta propuesta empezó en diciembre del 2020, pero comenzó a escalar (crecer) desde agosto del 2021.
“Esta es una propuesta digital para fortalecer a las bodegas de Lima -por el momento- ya solo se atiende a la capital. El propósito o la inversión hecha por Alicorp (en esta plataforma) busca brindarles capacidades para que puedan elevar el nivel de sus negocios”, apuntó.
El valor agregado que se busca impulsar en los bodegueros -subrayó- consta de tres pasos fundamentales. La primera es el abastecimiento de la bodega, mientras que la otras dos están relacionados con la administración y la venta a los usuarios finales. “Queremos enfocarnos en cada una de estas tres etapas”.
En una primera etapa o fase (actualmente en marcha), Diadía se ha enfocado en brindar abastecimiento a 2,300 bodegueros. Para ello desde la plataforma web (https://mype.diadia.pe/), los bodegueros pueden realizar sus compras de insumos, alimentos y otros productos que vendan en sus tiendas.
La experiencia o forma de uso es similar a una página de ecommerce, pero la diferencia con el canal tradicional -a través del cual los bodegueros se abastecen- es el tiempo. Ya que los productos llegan hasta el negocio al día siguiente de ser adquiridos, mientas que en la compra tradicional los insumos llegan a la semana.
El proyecto de Alicorp trabaja con 15 socios comerciales (de diversos rubros) cuyos productos son ofrecido por la plataforma. “Hemos empezado por ahí”.
Las siguientes fases se irán implementando conforme se vaya robusteciendo la web. Por ejemplo, una de las metas es añadir herramientas para que los bodegueros puedan capacitarse y conoce cómo posicionar sus productos.
-Sumar a más bodegas-
El ejecutivo indicó que si bien la meta a futuro es ir creciendo, lo que implica sumar a más bodegas para el uso de la plataforma digital -por el momento- se ha mantenido el número de usuarios (poco más de 2,000) lo que ha sido una decisión deliberada ya que se está trabajando en robustecer la propuesta de valor.
Para el 2023 si se pretende escalar “de una manera importante” en la capital.
“Este es un proyecto de innovación, es decir, que está muy enfocado en el ser humano. Por lo que investigamos cuáles son las principales barreras que tiene el bodeguero como ser humano y aquello que no le permite crecer su negocio. Buscamos identificar los problemas para encontrar soluciones”, afirmó.
Alicorp apunta a expandir esta experiencia más allá de Lima, la que se concretará “a futuro”. “La meta es abarcar todo el país”.
“A nivel nacional existen 500,000 bodegas y estamos apuntando a un gran porcentaje. A futuro buscamos expandirnos, pero no en el futuro inmediato sino en el mediano plazo debido a que se tiene que perfeccionar esta propuesta”, manifestó.
Antes de la expansión, se pretende evaluar si -realmente- con una distribución eficiente está es una solución que conviene tanto a las bodegas como a la empresa.
-Perfil de usuarios-
El 45% de los bodegueros que usan Diadía tienen entre 25 y 45 años.
El 90% accede a la plataforma desde un celular mientras que el 58% de los productos que se venden a las bodegas son alimentos; 18% son para cuidados del hogar; 11% son bebidas; 6% snack y 2% para el cuidado personal.
El ticket promedio de ventas mensuales -en tanto- ha crecido diez veces más en comparación a agosto 2021. En relación con la compra tradicional de insumos, la plataforma vende entre 10% a 15% más manteniendo la misma frecuencia de ritmo de los clientes.
“Creemos que esto se da porque tienen (los bodegueros) mayor tiempo para hacer la compra. Lo hacen con mayor tranquilidad, lo que les permite identificar qué productos les falta”. Respecto a los precios, estos se mantienen -es decir- son los mismo que ofrecen los vendedores mayoristas.
-Lo que viene a futuro-
El representante de Alicorp indicó que si bien la plataforma se ha convertido en una herramienta aliada para los bodegueros, falta añadirle algunos atributos para fortalecerla.
“Estamos trabajando para robustecer la plataforma a fin de añadirle más atributos como -por ejemplo- la opción de pedido sugerido para alertar al bodeguero en caso se olvide la compra de un producto que siempre adquiere”. A la par se está trabajando en la implementación de las siguientes fases como la de administración y atención a clientes.
A fin de que -a través del portal- puedan saber (los bodegueros) qué productos venden más; qué productos le faltan en el inventario, entre otros temas claves. “En estos momentos, estamos en un proceso de robustecer los equipos, sumando a profesionales para empezar con los cambios en la plataforma”, puntualizó.