En el negocio del fútbol, las transferencias de jugadores al extranjero no solo representan una oportunidad para las jóvenes promesas, sino que también se han convertido en un pilar clave para los ingresos de los clubes peruanos. En los últimos años, los equipos locales han intensificado su enfoque en promover talentos de sus divisiones menores, mientras buscan jóvenes promesas fuera del país para proyectarlos en la Liga 1 y luego exportarlos. Esta estrategia, que combina formación local y captación internacional, permitió que el año pasado se alcanzara una cifra récord, triplicando el monto transferido respecto a 2023.
De acuerdo al portal Transfermarkt, especializada en datos del mundo del fútbol, entre el 2021 y 2024 se han reportado 10 transferencias del torneo local al extranjero, que en suma hacen 15.65 millones de euros. Los clubes que más exportaron fueron Alianza Lima y Sporting Cristal con cuatro ventas, mientras que Universitario completó dos.
No obstante, el mayor movimiento se observó en 2024 con 9 millones de euros en transferencias de futbolistas de los equipos peruanos a ligas del exterior. Esta cifra representó un crecimiento en valor de 375% frente a los 2.4 millones de euros que se reportaron en 2023. En total, salieron cinco futbolistas, frente a los dos que se exportaron en 2023. Los clubes que realizaron transferencias fueron Alianza Lima (3) y Sporting Cristal (2). Y fue el equipo blanquiazul, el que obtuvo el mayor nivel de venta por sus futbolistas: 4 millones de euros. En tanto, Sporting Cristal logró poco más de 3 millones de euros.
LEA TAMBIÉN: De la pasión a la razón: ¿cómo logró Alianza Lima alejarse de la mala racha financiera?
Mirko Gonzáles, docente de Administración y Negocios del Deporte de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señala que en 2024 se alcanzó una cifra récord comparada a la de años anteriores. Ante ello, comenta que esto posiciona al Perú como una plataforma para que otros campeonatos puedan visualizar a los futbolistas del torneo local.
“Esto genera un valor importante al torneo porque lo enriquece más para que puedan venir mejores jugadores y estos puedan ser vendidos. Se transfirieron cinco jugadores: Juan Pablo Freytes, Ignacio Da Silva, Kevin Serna, Joao Grimaldo y Bryan Reyna. Lo que se ve es un marcado interés del fútbol brasileño en seguir jugadores con buen perfil, así como el argentino que sigue a jugadores de nuestro campeonato”, comenta.
Captar talento del fútbol para exportar
Según explica el catedrático, un ingreso importante para los clubes de fútbol es la transferencia de jugadores, por lo que la estrategia es mirar deportistas jóvenes de fuera con condiciones para que puedan mostrar su talento en nuestro campeonato con la finalidad de que su valor aumente y así pueda ser vendido a otro equipo a un mayor precio.
“Hay una fuerte tendencia de que los clubes de fútbol tengan un área de exportación. Ya lo empezó hace un año y medio el Valencia en España. En Brasil también lo tienen varios clubes para mercados específicos como el árabe, europeo, en donde comienzan a identificar qué jugadores podrían venderlo. Esto les permite ser más activos en las transferencias de jugadores hacia otros países”, sostiene.
Una prueba de ello es la operación de Alianza Lima con Juan Pablo Freytes, que pagó 700,000 euros (91,000 euros de préstamo más 610,000 por la carta pase) para que pertenezca al club y al final lo vendieron al Fluminense en más de 3 millones de euros, beneficiando al equipo victoriano. Esta venta fue una de las más altas realizadas en el fútbol peruano.
“El negocio del fútbol es captar a los mejores talentos antes de que exploten y cuando lo hacen se revalorizan y así pueden venderlo. La estrategia es que en el mejor momento de la carrera del futbolista puedan venderlo para que el club tenga mayor ganancia; aunque dependerá del objetivo que tenga cada uno, aunque siempre se busca tener mejores ingresos”, declaró.
Asimismo, debido a que se han concretado importantes ventas del fútbol local, el experto señala que esto genera interés en los deportistas de otras ligas extranjeras a que tengan interés al Perú, ya que puede ser una oportunidad para que muestren su mejor versión y sean vendidos a otras competiciones, ya sea de la región o incluso Europa. Para ello, menciona que los clubes deben tener una área de seguimiento a futbolistas para que capten los mejores talentos.
Negociaciones estratégicas
El docente de la UPC también indicó que una tendencia que se está observando en las transferencias de jugadores, es que el club se queda con un porcentaje del pase del futbolista para que así pueda ser beneficiado económicamente ante una posible venta futura.
“Hay una tendencia muy fuerte de quedarse con un porcentaje en la venta del jugador, que puede ser entre el 20% o 30%, lo cual dependerá de cada negociación que se haga. También hay futbolistas que puede valer 1 millón, pero el club no puede pagar todo y le deja un porcentaje, que implicaría que si el jugador se revaloriza puede ganar más de lo que en un primer momento podría vender”, explicó.
El dato:
Desafío. Actualmente, Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario, son los clubes que más jugadores venden al exterior. Para el profesor de la UPC el reto es que todos los clubes hagan ser partícipes de este crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Casas de apuestas online: ¿En qué invierten más y cuáles son las proyecciones del sector?
Temas que te pueden interesar de deportes:
- Sport Boys: El club chalaco lanza estrategia para el centenario con nueva tienda y marca propia
- Club de Negocios: la nueva apuesta de Sporting Cristal para sus hinchas
- Alianza Lima en 2025: los nuevos sponsors e innovaciones del club íntimo
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.