En el 2011, la empresa alemana Voith tomó un paso decisivo al establecer en Perú su división de Voith Turbo, con el objetivo de ofrecer un sólido soporte de post venta a los componentes que comercializan y fueron adquiridas por compañías de diversos sectores con operaciones en el país. Desde entonces, la firma europea ha realizado importantes inversiones, incluyendo un moderno local y dos talleres especializados: uno dedicado a equipos rodoviarios y ferroviarios, y otro enfocado en la minería. Ahora, con el auge de la actividad minera, alista nuevos desembolsos estratégicos buscando expandirse no solo en la capital, sino también en provincias, reforzando así su presencia en el mercado peruano.
En diálogo con Gestión, Harald Kunz, country CFO de Voith Turbo Perú, revela que han experimentado un crecimiento de dos dígitos desde su llegada al país, excluyendo los años de la pandemia. Esta división se especializa en transformar la potencia de motores y transmitirla a un equipos rotativos, abarcando cuatro sectores clave: la gran minería, oil & gas, trenes y vehículos comerciales.
Dentro de estos cuatro rubros donde se desempeña Voith Turbo en el país, la gran minería de cobre y tajo abierto contribuye en un 60% a 70% en sus resultados. Aquí la compañía interviene en los trenes de transmisión de potencia que se encuentran en máquinas como molinos, chancadoras, fajas transportadoras, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Ian Explosivos del Sur y el portafolio para la minería en nueva planta de Chilca
Por su parte, en el mercado de oil & gas cuentan con equipos para acompañar el trabajo de las turbinas en las centrales termoeléctricas desde la fuente en Camisea. Mientras que en el transporte ferroviario y rodoviario, tienen varios componentes en buses, trenes y camiones en todo el territorio nacional.
Expansión y crecimiento en minería
Tras haber registrado un crecimiento sostenible, la firma alemana considera que es momento de seguir expandiéndose. Esto debido a que fue hace cinco años cuando colocaron su segundo taller especializado en Lima y buscan ampliar su presencia en el país, sobre todo en un contexto donde el proyecto Tía María está ad portas de iniciar su construcción.
“Hay planes interesantes de desarrollo que vienen acompañado del crecimiento de los mercados que venimos atendiendo como es la minería. Además, el ingreso de Tía María agranda nuestra base de acción en el mercado minero, ya que hay equipos de Voith que fueron vendidos para esta iniciativa y están en los almacenes de Southern, el cual esperamos pueda ser instalados el próximo año apenas tenga luz verde el proyecto”, precisó Kunz.
De esta manera, el ejecutivo de la empresa alemana adelantó que están analizando instalar dos nuevos talleres especializados, los cuales estarían ubicados, uno en la capital y otro en el sur del Perú, debido a que es una zona muy importante para la gran minería de tajo abierto y que aglutina varias operaciones que son claves para la compañía. Así, buscan que este sector sigue aumentando su participación en el negocio de Voith
“Si bien el tercer taller en Lima está pensado en minería, también tendrá un componente relacionado a la producción termoeléctrica, mientras que el cuarto, que se situaría en el sur, sí tendría foco solo en la minería”, acotó el directivo, tras agregar que ello involucrará una inversión importante para la empresa hacia el 2025, considerando que los dos talleres que instalaron anteriormente representaron un desembolso grande.
Estrategia en varias líneas
Además de ello, la firma europea incorporará soluciones completas con relación a trenes de transmisión de potencia, así como desarrollar capacidades locales para ampliar la atención al material rodante de los proyectos ferroviarios en cartera, y las ampliaciones de los ya existentes. El mercado de trenes contribuye alrededor de un 10% a la operación.
LEA TAMBIÉN: Explomax Gold planea instalar planta de accesorios de voladura en Ica
En tanto, en la transición energética de los vehículos comerciales, que son buses y camiones urbanos e interurbanos, ofrecerán múltiples opciones para las futuras y diversas rutas tecnológicas, y relacionada con el GNV, el diésel verde, la electrificación, y el uso de hidrogeno verde.
Asimismo, han expandido su modelo negocio que se inicia en el suministro de repuestos y equipos de recambio hasta el desarrollo de ingeniería inversa con soluciones alemanas, pero a su vez adaptadas al mercado peruano.
Los datos:
Resultados. A nivel global, Voith registra más de 5,000 millones de euros en ingresos anuales y cuenta con una estrategia de ofrecer tecnologías sostenibles para generaciones futuras.
Operación. Con la infraestructura instalada en Perú, la compañía alemana también atiende a los mercados de Ecuador y Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Chilca no se rinde a Chancay: inversión china, industria y turismo al sur de Lima
Temas que te pueden interesar sobre empresas:
- Peruana Grupo Hidráulica a un paso de llegar a Estados Unidos y lanzar su sexta empresa
- Antamina y más de US$500 mllns en proyectos antes de extensión de vida
- Promelsa va por inversiones, internacionalización y posible compra de empresa
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.