La crisis ocasionada por el COVID-19 afectó masivamente las finanzas de los peruanos. “Antes del coronavirus, un promedio de 300,000 personas ingresaba mensualmente a estado de mora. Durante la pandemia, esta cifra creció entre 20% y 30%”, comenta Hans Chui, gerente general de Aldía, empresa del Grupo ACP.
Aldía es una startup que ofrece a su público un modelo de salud financiera. “Lo que hacemos es analizar toda la posición de deuda del cliente, evaluar sus ingresos reales y su posibilidad de afrontar sus pasivos y establecer un plan de liquidación a la medida de tal manera que no abandonen el programa”, explica Chui.
A raíz de la demanda ocasionada por el impacto de la pandemia, Aldía ha logrado manejar una deuda de casi S/ 8 millones y casi 2,000 clientes han ingresado al plan de la empresa.
Posteriormente, Aldía representa al cliente ante las entidades financieras para buscar el mejor descuento posible de modo que puedan liquidar sus deudas.
“Al final de este modelo hemos creado un producto que se llama Reinserta, que permite apostar por una segunda oportunidad a través de un partner de negocios nuestro que ofrece la opción de tener un préstamo nuevamente”, explica Chui.
Los ingresos de Aldía, al cierre del 2021, se incrementaron en 150% y la cantidad de clientes aumentó en 130% lo que pone a la startup como una de las empresas de mejor desempeño dentro del Grupo ACP.
Chui comenta que el programa de Aldía pone el fofo en la educación financiera. “Hasta el 90% de las personas caen en dificultades financieras por desconocimiento del uso de tarjetas de crédito o no saber afrontar los préstamos personales. Al final, las personas terminan “ruleteando” tarjetas de crédito y luego pasan la deuda a un solo banco; pero las cuotas no están acordes con sus ingresos y vuelven a caer en el mismo problema”, explica.
El gerente general comenta que Aldía, al cierre del 2021, lanzó un nuevo plan de salud financiera dirigido a las pymes.
“Está orientado a analizar los estados financieros de las empresas y generar el excedente necesario para salir de sus deudas. Esto está dirigido tanto a persona naturales con negocio como a las pymes”, comenta.
Aldía también lanzará un producto dirigido a las corporaciones para que ofrezcan programas de salud financiera a sus empleados. Chui comenta que según han podido calcular en Aldía, el 10% de los trabajadores de las grandes empresas pueden enfrentar problemas financieros.