Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent dijo que recortaría 5,000 puestos de trabajo para tratar de salir o reestructurar los mercados no rentables como parte de un programa para reducir costos en 1,250 millones de euros a finales del próximo año.

La medida llega después de que el grupo franco-americano advirtiera la pasada semana que no cumpliría con su meta de margen de utilidad para el 2012 y anunció una pérdida operativa ajustada de 40 millones de euros.

La decisión de recortar un 6.4% de la fuerza laboral de la compañía de 78,000 empleados es una señal de que el presidente ejecutivo de Alcatel, Ben Verwaayen, considera que una acción más audaz es necesaria ahora para poder contener un desplome en el precio de las acciones, los altos costos y gastos de su efectivo acumulado.

La firma está luchando además con una desaceleración del gasto en equipos en medio de los vaivenes de la economía mundial y la competencia de Huawei Technologies y Ericsson.

"A pesar de haber demostrado nuestra capacidad para dar una rentabilidad operativa, está claro (…) que debemos embarcarnos en un transformación más agresiva", dijo Verwaayen en un comunicado. "Estos tiempos requieren acciones firmes".

El grupo tratará de deshacerse de los contratos de servicios no rentables en los que gestiona redes de operadores, exprimir más dinero de su cartera de patentes y la salida o reestructuración en los países donde es débil.

La firma registró su primera ganancia anual el pasado año desde que en 2006 se fusionaran Alcatel SA y Lucent Technologies, pero Verwaayen no fue capaz de cumplir con un plan de reestructuración prometida.

Las acciones de Alcatel-Lucent se han desplomado cerca de un 25% este año alcanzando su punto más bajo el miércoles cuando cerró con 0.86 euros. En comparación, el índice europeo de tecnología ha aumentado un 4.1% este año.