“Nunca nos fuimos”, dice Alberto Menacho, empresario y líder de TQ Producciones, que acaba de presentar la programación de espectáculos culturales que traerán este año al país tras los años de pandemia.
“El teatro estuvo con aforo reducido hasta el año pasado y, por el nivel de artistas que traemos, nuestra propuesta no iba a funcionar”, dice el responsable de haber traído al Perú a artistas como el chelista Yo-Yo Ma, el tenor Jonas Kauffman o la Orquesta Sinfónica de Londres.
El primero de al menos ocho conciertos que producirá Menacho entre abril y diciembre de este año será “Querida Montserrat, querido Luciano”, el próximo 15 de abril en el Gran Teatro Nacional (ver En corto). Tal es el nombre de recital cargo de Montserrat Martí Caballé, hija de la soprano española, y Simona Torado Pavarotti, nieta del gran tenor italiano.
LEA TAMBIÉN: Alberto Menacho: “Para el próximo año estoy pensando en hasta nueve conciertos”
Menacho dice que los diversos conciertos de música clásica que se han realizado durante el 2022 en el Gran Teatro Nacional han tenido un lleno total. Eso lo hace creer que el 2023 será un gran año para las ocho propuestas que traerá al país. “Se podría decir que es el turno de una oferta más cultural, sin embargo, creo que el público de la música clásica siempre ha estado ahí y es bastante más diverso de lo que se cree”, comenta.
Para el productor, que también trajo durante el año pasado a bandas como Coldplay y Harry Styles, es más fácil perfilar al público de un concierto de rock o de pop que al de la música clásica. “En el show de Harry Styles, el 90% eran chicas de 18 a 25 años, mientras que en un recital hay diversidad de edades y de procedencia del público”, explica.
Este último punto también anima al empresario a pensar en provincias como Arequipa y Cusco como próximos destinos para sus eventos, aunque este deseo recién se concretaría en el 2024, “considerando que la situación esté bien en todos los niveles”, precisa.
El precio promedio de un espectáculo cultural de este tipo oscila entre los S/180 y los S/220, según el empresario. También se pueden encontrar tickets desde los S/35 hasta los S/380. Menacho asegura que estos no han sufrido grandes cambios con respecto al 2019, ni tampoco lo han hecho los costos de producir un evento así. “La producción para un espectáculo de música clásica es mínima: un teatro, buena luz y acústica”, dice.
Auspicios a la cultura
Algo que también es clave para realizar un concierto es el auspicio. “Es importante en géneros como el rock y otros, pero en cultura es transcendental. Es la diferencia entre poder y no poder hacerlo”, señala.
Una de las razones es porque los espacios donde suelen realizarse este tipo de recitales tienen poco aforo. En el Perú, solo contamos con el Gran Teatro Nacional y el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, con capacidad de casi 1,400 y 1,040 butacas, respectivamente. “En un teatro de ese tamaño no se puede cobrar mucho por entrada porque nadie iría, por eso es requerimos de la empresa privada para producir estos shows”, apunta Menacho, que trabaja en conjunto con el BBVA en muchas de sus producciones.
El productor dice que en cada temporada trabaja con cuatro o cinco auspiciadores, no más. “No podría hacerlo con 20 marcas. Intento darle un trato personalizado a cada auspiciador y que sientan el concierto como suyo también”, expresa.
¿Qué conciertos traerá Alberto Menacho en 2023?
- Hera Hyesang Park, 25 de mayo, auditorio del Colegio Santa Úrsula.
- Steve Hackett, 12 de agosto, Gran Teatro Nacional.
- Franz Liszt Chamber Orchesta, 9 de octubre, Gran Teatro Nacional.
- Alexei Volodin, 27 de noviembre, Gran Teatro Nacional.