La agresiva tercera ola de contagios del COVID-19 no da tregua. Ante ello, las empresas de logística de última milla (entrega al último consumidor) ya preparan sus planes de contingencia ante posibles retrasos. Ello, principalmente, por la infección de su personal operativo.
De acuerdo con Renzo Marrese, cofundador y jefe de operaciones de Chazqui, la nueva variante (ómicron) impacta al 10% de sus repartidores. Con esta estimación coinciden otras empresas del rubro, tales como 99minutos y Jokr (supermarket online que cuenta con socios para los despachos).
¿Cómo repercute en el servicio? “Para nosotros cada minuto es relevante y hemos tenido movimientos (al alza) en la promesa de entrega. Sin embargo, esto es advertido a través del aplicativo”, explica Gonzalo Pozo, CEO Jokr para Perú y Chile.
Se recuerda que esta empresa -con modelo quick commerce- entrega las órdenes en 15 minutos. “Más del 95% de los servicios cumplían con este tiempo, pero por el contexto cayó a 90%”, anota Pozo.
“De presentarse más bajas que comprometan la operación tendremos que conversar con nuestros clientes para establecer nuevos tiempos de entrega y así ellos puedan transmitir esto al cliente final”, sostiene por su parte Drago Macan Pérez, country manager de 99minutos.
Por el contexto -dice-, esperan que sea comprendido por las partes, aunque se prefiere no llegar a ello.
Alessio Aveggio, director de Operaciones de PedidosYa Perú, admite un incremento en contagios, pero “no sustancial”, ya que solo reportan 30 casos.
Medidas de contención
Según comentó Renzo Marrese, Chazqui optó por mantener el personal extra que contrataron para la campaña navideña y así suplir la ausencia de repartidores por los contagios. Además -anota-, enero siempre tiene una tendencia más baja. “Mantendremos esto, por lo menos, hasta la quincena de febrero”, asegura.
Asimismo, Marrese indica que actualmente ya cuentan con un plan de contingencia. “Si vemos que más del 50% de drivers se contagia, tenemos que avisar a nuestros clientes que la entrega de paquetes tomará un tiempo extra”, dice.
Por su parte, 99minutos afirma que aumentó en 20% su flota para mantener su capacidad de respuesta.
“La idea es que siempre tengamos una oferta y demanda que no desborde más del 5% o 10%”, señala.
Drago Macan, country manager de la empresa, dijo a Gestión que la medida será tomada -como mínimo- un mes más.
En tanto, Jokr está implementando incentivos para que los socios repartidores se conecten a la aplicación en los horarios pico (al mediodía y por las tardes).
“Como somos una empresa en crecimiento, estamos aumentando la flota y con esta situación hemos acelerado el ritmo para cubrir la demanda”, refiere el CEO de la firma, Gonzalo Pozo.
PedidosYa también se encuentra en crecimiento y se apalancan de ello. “Desde noviembre tenemos un incremento de nuevos repartidores en 15%”, anota Alessio Aveggio.
CIFRAS Y DATOS
- Descansos. El Ministerio de Salud (Minsa) decidió reducir de 10 a 7 días el tiempo de descanso médico y aislamiento por contagios.
- Toque de queda. La medida tuvo un impacto mínimo, incluso menos de 3%, reporta Jokr.
- Categorías. De acuerdo con PedidosYa, las compras en farmacias repuntan. Mientras que Jokr evidencia mayor demanda por productos frescos.
- Expectativa. Pese a la incertidumbre, los servicios de última milla se preparan para la campaña escolar.
Protocolos para reducir riesgos
Cada empresa de logística toma las medidas necesarias dentro de sus almacenes y con sus repartidores para evitar mayores contagios. “Tenemos un estándar de atención, los operarios usan doble mascarilla y la entrega es sin contacto. Ya no es necesario una firma sino solamente una foto del cliente final”, explica Drago Macan Perez, country manager de 99minutos. Asimismo -anota- se opera bajo células de trabajo al interior de la compañía y se realizan pruebas aleatorias.
Debido al nivel de exposición que tienen los repartidores, PedidosYa cubre el seguro ante hospitalización por casos de covid-19. Además, los afiliados a la aplicación pasan por un triaje diario y se rigen a los protocolos de cada tienda cuando recogen los pedidos.
Por su parte, Jokr monitorea a diario el personal que trabaja en los dark stores para evitar quiebres en el servicio.
Desde Chazqui, las pruebas en almacenes se realizan casi de forma semanal y a terceros se solicita carnet de vacunación.