
Con 28 años de operación y cinco cadenas de pollerías y carnes, Corporación Mendoza aviva sus nuevos planes al calor de las brasas de sus marcas más conocidas: Tinajas y Leña & Carbón. Precisamente, con esta última, impulsará un plan de expansión que la llevará fuera de Lima y de ciudades del sur, donde operan también a Retablo (Ayacucho) y Leña & Sazón (Puerto Maldonado). En tanto, la internacionalización de la compañía sigue cocinándose a “fuego” lento, pero seguro. Entérese de las siguientes iniciativas del holding gastronómico.
Guennady Zakharov, gerente de Marketing y Comercial de la Corporación Mendoza, anunció que la presencia de la compañía seguiría ampliándose en Lima con una probable apertura en San Isidro con la marca Tinajas. La inauguración se concretaría en el cuarto trimestre de 2025.
“Por la zona, estaremos apuntando a un público de ejecutivos, pero también a los clientes residenciales”, comentó a Gestión, tras mencionar que este local demandará una inversión de S/ 1.5 millones.
De esa manera, cerrarían el año con 46 locales. Sin embargo, todavía ven espacio para seguir extendiendo la cobertura de la empresa. Así, en 2026, contemplan acercarse a los 50 puntos de ventas en total, con nuevas locaciones en Lima y provincias.
En la capital, la mira apunta a Lima Centro con uno o dos establecimientos para cubrir un público que incluye a segmentos grandes de trabajadores de la zona. En tanto, en el interior del país, ven mayor potencial de expansión con otros dos puntos en ciudades donde aún no operan, como Ica y Trujillo.
Para este despliegue, el grupo apostará principalmente por su marca Leña & Carbón.
Sobre la conocida intención de la Corporación Mendoza de llevar su propuesta gastronómica a Estados Unidos (EE.UU.), Zakharov afirmó que tal interés se mantiene dentro del holding. En ese sentido, vienen explorando las preferencias y hábitos de consumo del público en ese país.
Agregó que la iniciativa se concretaría entre 2026 y 2027.
LEA TAMBIÉN: Tinajas y Leña & Carbón, sabor a expansión y a negocio fuera de las brasas
Reaperturas con nuevo formato
En paralelo, la Corporación Mendoza trabaja en la reapertura de varias sedes con un nuevo formato. Así, recientemente han remodelado el local de Jesús María y próximamente harán lo propio con el punto de San Borja para mejorar la experiencia de servicio.
“El formato es más moderno, más orientado a las tendencias en la atención en salón, con cambios estructurales y visuales”, explicó.
Las remodelaciones y reaperturas de los demás locales de la cadena se realizarán de manera progresiva, con un ritmo de una por trimestre.
LEA TAMBIÉN: Día del pollo a la brasa: consumo por delivery crecerá más de 250%
Balance y proyecciones de Corporación Mendoza
Consultado por la situación de los negocios de Corporación Mendoza, Zakharov mencionó que cada marca reportó diferentes niveles de crecimiento en el primer trimestre de 2025, generando así un avance promedio de 12% para el holding. En dicho resultado, destacó la importancia de la demanda en canales digitales.
“Los clientes buscan conveniencia, facilidad, y nosotros hemos desarrollado diferentes canales en web, apps y delivery con una atención más ágil”, anotó, tras estimar que los pedidos online ya representan hasta el 10% de las ventas totales, con una tendencia al alza.
Así, de cara al próximo Día del Pollo a la Brasa (que se celebra el tercer domingo de julio), confió en que dicho canal será clave. En suma, proyectó que la demanda en esa fecha crecería 300% frente a un día regular. En ese sentido, ya vienen preparándose, capacitando al personal y optimizando procesos.
De cara al cierre de 2025, apunta a un crecimiento sostenido de todos los canales para lograr un avance promedio de 15%.
DATOS SOBRE CORPORACIÓN MENDOZA
Operación. Casi todos sus locales (98%) son operados por el propio holding con el objetivo de mantener el estándar del servicio.
Producción. Corporación tiene un centro de producción en La Molina, desde donde abastece con productos e insumos procesados a sus diferentes locales.