Las necesidades de los consumidores derivadas de la coyuntura de la pandemia representan para las empresas del sector alimentos nuevos retos. ¿Cómo vienen respondiendo ante ello empresas como Ajinomoto del Perú? En entrevista con Gestión, el gerente general de la empresa, Daisaku Wadami, comenta sus planes.
Ante la coyuntura actual de pandemia, ¿cómo le está yendo a la empresa en el país?
Pese a la pandemia que trajo limitaciones y afectación en las cadenas de suministro, el sector alimentos se mantuvo relativamente estable, ya que el gobierno dio permisos para continuar operando. En lo que va del año venimos creciendo a ritmo de doble dígito (en ventas) respecto al 2020. Venimos produciendo a capacidad plena para atender las necesidades de los consumidores.
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para el 2022?
Si bien en el Perú el control de la pandemia viene funcionando bien y se han reducido los casos en comparación a momentos álgidos, el anuncio de una nueva cepa en Sudáfrica (Ómicron) nos plantea incertidumbre con respecto al próximo año. Pero esperamos y haremos los esfuerzos para alcanzar un ritmo de crecimiento similar a este año.
Teniendo en cuenta un escenario positivo para el 2022, ¿qué planes preparan para conseguir su objetivo?
La percepción de los consumidores sobre los alimentos ha cambiado por la pandemia, por ello estamos desarrollando nuevas estrategias para adaptarnos. En base a las nuevas demandas de productos saludables y a la visión global de la empresa de proveer soluciones para los problemas de alimentación y salud, estamos desarrollando un nuevo producto que nos permitirá ingresar a la categoría de bebidas alimenticias o nutritivas que esperamos lanzarlo a mediados del próximo año.
¿Ya existe en el mercado local un producto similar?
No hay. Es una bebida con alto valor nutricional. En Asia tenemos productos parecidos; en la región, Perú será el primer país en tenerlo, y de acuerdo a la demanda, y el potencial que veamos en los países vecinos, lo exportaríamos desde el Perú. Asimismo, estamos apostando por desarrollar una línea selecta en el caso de Aji-no-men.
¿En qué consistirá esta nueva línea?
Hemos lanzado Aji-no-men sabor pollo con quinua (en presentación vaso) que está dentro de la nueva línea selecta. Además de tener quinua roja, contiene importantes cantidades de hierro y vitamina C. Nuestra área de investigación y desarrollo está definiendo los siguientes productos que tendrá esta línea selecta.
Inversiones
¿Se planea realizar inversiones en su planta en el Callao?
Sí, y esto forma parte de nuestra estrategia de crecimiento. En los últimos tres años la planta viene trabajando a full capacidad. Por la respuesta positiva del mercado ante nuestra bebida chocolatada “Miskísimoo” que lanzamos en el 2020, tuvimos falta de capacidad de la planta de producción; este mes entró en operación una nueva línea de producción que nos permitió duplicar la capacidad anterior.
¿Solo se amplió capacidad para este producto?
También hemos invertido en ampliar la capacidad de producción para Doña Gusta, y evaluamos hacer lo mismo en el caso de Aji-no-men.
¿Buscan exportar a más países desde el Perú?
No solo se busca llegar a más países sino crecer dentro de los mismos a los que ya llegamos. En el caso de Aji-no-men que ya se vende con éxito en Bolivia, en las ciudades de Cochabambas y Santa Cruz, se vienen haciendo esfuerzos para crecer en La Paz. Asimismo con Aji-no-sillao se puede llegar a más mercados dentro de los países donde ya estamos.
¿Cómo vienen adaptándose a la ley de octógonos?
Venimos haciendo muchos esfuerzos para reducir el sodio en nuestros productos hasta cierto punto, sin comprometer el sabor de los mismos. En el caso de productos como Miskísimoo no tiene octógonos, y cuenta con un nivel de azúcar por debajo de lo permitido.
¿Cómo impactó el alza del dólar en el precio de sus productos al consumidor final?
El tipo de cambio impactó muy fuerte, así como los costos logísticos, por ello como primera medida reducimos al máximo nuestros costos para no afectar los precios de los productos, sin embargo, nos vimos obligados a hacer un mínimo incremento.
Incursionan en categoría de vinagre
En línea con ofrecer productos saludables, Ajinomoto ingresó a competir en el país en la comercialización de vinagre de manzana, reveló su gerente general en el país, Daisaku Wadami.
Lo hicieron con “Kemal Kükrer”, un producto premium importado de Ajinomoto Istanbul (Turquía).
Se animaron a participar de este mercado, teniendo en cuenta la alta penetración del vinagre de manzana en los hogares peruanos.
El ejecutivo sostuvo que el vinagre de manzana se vende más que el balsámico, aunque menos que los vinagres blanco y tinto, ya que al ser un producto 100% de fermentación natural tiene un precio mayor.