En un área que supera los 100,000 metros cuadrados (m2), Ajinomoto del Perú opera una planta industrial en el Callao. En dicha instalación, la empresa de origen japonés tiene dos líneas de producción de sopas instantáneas para el formato de bolsa y una para la presentación en vaso. En función de la demanda, planea elevar su apuesta por dicho negocio, ¿qué iniciativa cocina en dicha fábrica?
De acuerdo con la compañía, las proyecciones de ventas de sopas instantáneas en bolsa “indican crecimiento estable y continuo” para los próximos años. En consecuencia, Ajinomoto reconoce que la capacidad de producción existente no podrá abastecer las ventas en el mediano plazo.
En ese sentido, la empresa proyecta la iniciativa “Ampliación 4ta línea Ajinomen”, que busca incrementar la capacidad de producción de sopas instantáneas en bolsa a través de la instalación de nueva línea, en la planta existente de Ajinomoto Vaso.
Para la implementación de dicha infraestructura productiva, contempla una inversión de S/ 31,600,000. El cronograma del proyecto indica que nueva línea de producción estará lista en diciembre del 2025.
LEA TAMBIÉN: Aji-no-men busca duplicar la frecuencia de consumo
La nueva línea de sopas instantáneas
En la planta del Callao, la nueva línea de producción de sopas instantáneas en bolsa ocupará la actual nave de producción de Ajinomoto vaso. Por ello, se prevé adecuar los ambientes para la instalación de nuevos equipos.
A partir de la ejecución del proyecto, la compañía estima llegar a una capacidad máxima total de 400 packs de 1 kilogramo por minuto y 414,000 por año. El tiempo de vida útil de la iniciativa llega a 12.4 años.
Para las actividades de implementación, el suministro eléctrico será obtenido de la red eléctrica existente en la planta industrial, abastecida por Enel. El consumo de energía eléctrica sería de 23,842 kwh/mes.
Rumbo a la ejecución de la nueva línea, Ajinomoto presentó al Ministerio de la Producción un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) a fin de solicitar su aprobación y obtener la conformidad ambiental. El plazo para recibir aportes sobre el mismo vence el próximo 12 de enero.
EL DATO
Ajinomoto del Perú pertenece al sector alimentos y sazonadores, y tiene como actividad la producción y comercialización de sazonadores, aditivos alimentarios, fertilizantes, fideos pre-cocidos y derivados de cacao. La compañía es parte del Grupo Ajinomoto, de capitales japoneses.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.