Aji-no-men, marca de sopas instantáneas perteneciente a la empresa Ajinomoto, ha hecho un relanzamiento de sus productos, con el que apunta a un crecimiento de 110% en las ventas con respecto al año pasado.
María Teresa Tapia, gerente de marketing en Ajinomoto, reveló que en el primer semestre del año las ventas han crecido aproximadamente 10% en todas sus categorías con respecto al mismo periodo del 2022. El formato que ha tenido mayor aumento ha sido el envasado, con un 30% de crecimiento.
“Se trata de un producto que aún no está totalmente consolidado, por lo que sus números son más altos, mientras que Aji-no-men en sobre, con 20 años en el mercado, tiene un crecimiento más estable, de 10%”, dijo Tapia.
LEA TAMBIÉN: Yango aviva competencia en el delivery: su estrategia de entrada y metas
Para alcanzar la meta para este año, la compañía ha lanzado la campaña “Lunes de sopita”, con el objetivo de aumentar el consumo de Aji-no-men entre los peruanos. También se tiene previsto el relanzamiento de la marca con sabores más peruanos y de un nuevo sabor antes de fin de año, posiblemente en noviembre. Este se sumaría a los siete sabores que ya se tienen y los seis en formato vaso. El de mayor demanda es el de gallina, dijo Tapia.
“Mediante esta campaña y con los lanzamientos que hemos hecho y haremos, queremos duplicar la frecuencia de compra del consumidor en relación a la presentación de sobre y aumentar la penetración en los hogares en lo concerniente al formato envasado”, indicó Tapia.
Perfil y frecuencia
De acuerdo con un estudio Kantar, realizado de enero a diciembre del 2022, el ticket promedio de compra anual de Aji-no-men en bolsa es de S/ 34.78. El producto en la versión vaso, el monto promedio es de S/ 8.62.
Asimismo, el canal tradicional, bodegas y mercados siguen siendo los preferidos de los consumidores a nivel nacional para adquirir esta marca, con un 92% en share volumen. “El canal moderno, que incluye supermercados, ha incrementado con respecto a los años anteriores en un 105%. Sin embargo, prevemos un mayor volumen de aumento de ventas provenientes de bodegas”, anotó la ejecutiva.
En relación al comercio electrónico, las ventas de este canal no superan el 5% del total. En pandemia llegó a representar el 40%.
Tapia contó que el principal consumidor de Aji-no-men pertenece al NSE C y D. “El comportamiento de consumo en provincias viene incrementando, principalmente en la región sur (123% versus el año pasado), específicamente en Cusco y Arequipa”, mencionó.
Por otro lado, Tapia refiere que el año pasado se tuvo un incremento de S/ 0.30 en Aji-no-men sobre debido al alza de costos en los insumos, que, según dijo, no impactó en las ventas. Este año no se prevén más incrementos a los productos.