La aerolínea Air Canadá se prepara para el retorno de sus vuelos directos desde Lima a Montreal y Toronto desde este 1 y 2 de noviembre, respectivamente, luego de más de dos años de su suspensión debido a la pandemia del COVID-19.
A mediados de año se realizó el anuncio de que el primer vuelo de Lima a Toronto sería el 31 de octubre, sin embargo, finalmente saldrá el primero de noviembre “por un problema de descanso de la tripulación el vuelo inaugural”, señaló a Gestión Alfredo Babun, Gerente Regional de los Países Andinos de Air Canadá.
El ejecutivo refirió que el retorno de vuelos directos a Lima será de forma estacional, durante la temporada alta, entre noviembre y marzo. Y luego volverían en noviembre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Arajet, la estrategia de la low cost para ofrecer pasajes baratos en Perú
Babun señaló que el plan dependerá del nivel de la demanda que registre esta ruta y en función a este podrían ofrecer el servicio de vuelos directos durante todo el año, tal como ocurría antes de la pandemia.
“El avión de Lima operará de forma estacional, pero eso no quiere decir que la compañía no cambie de planes. Si el mercado de Lima recibe bien la ruta, se ampliaría a todo el año”, remarcó.
La expectativa para la ruta de Lima es la mejor, y esperan replicar lo ocurrido en la ruta directa entre Santiago de Chile y Canadá, reabierta en enero del 2022.
“En Santiago, en algunos de estos meses, ya hemos vendido más de lo que se vendía en el 2019. Tenemos mucha confianza de que el mercado peruano reaccionará de la misma manera. Sobre todo (considerando que) en Canadá desde octubre se levantarán todas las medidas sanitarias y eso hará los viajes muchos más fáciles para los clientes”, indicó Babun.
Un dato que da un indicio sobre la buena acogida que tendría la ruta directa de Lima a Canadá es que los niveles de ocupación (reservas y boletos emitidos) en algunos días ya están superando los niveles prepandemia, destacó el ejecutivo. “Si vemos el factor de ocupación de los vuelos, en muchas de las operaciones que tendremos desde noviembre estamos con mejor ocupación a la misma fecha que teníamos en el 2019″, anotó.
La principal demanda es el segmento corporativo y turismo. “El tráfico de estudiantes que viajan a Canadá también está creciendo mucho”, agregó Babun.
Por otro lado, el ejecutivo subrayó que resulta urgente la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, tanto de su terminal y pista de aterrizaje.
“El aeropuerto está muy congestionado, siempre hay problemas con la asignación de frecuencias, sobre todo en periodos de punta. Encuentro increíble que un aeropuerto como el Jorge Chávez, con el nivel de flujo que tiene, tenga solo una pista de despegue y aterrizaje. Y la terminal también necesita una ampliación pues sus áreas como check in, seguridad y puertas de embarque están congestionadas. Se requiere urgente una expansión de su capacidad”, subrayó Babun.
De hecho, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) aseguró a Gestión (26.09.2022) que la falta de infraestructura en el aeropuerto local constituiría un posible freno a la expansión de las compañías que buscan crecer con rutas a Perú.
Datos
-El vuelo directo entre Lima y Montreal tendrá una frecuencia de una vez por semana (lunes) hasta el 05 de diciembre de 2022. Luego, se incrementará a dos vuelos semanales (lunes y jueves), hasta el 23 de marzo de 2023. Para la ruta a Toronto, los vuelos están previstos para los días miércoles y sábado, hasta el 3 de diciembre del 2022. Luego, se sumará una frecuencia (viernes), que irá hasta el 25 de marzo de 2023.
-Ambas rutas serán operadas por aviones Boeing 787-9 Dreamliner, con capacidad para 298 pasajeros: 30 asientos en clase Business reclinables, 21 en Premium Economy y 247 en clase Turista.
LEA TAMBIÉN: Boliviana de Aviación planea conectar Lima con La Paz, y Cusco con Uyuni
LEA TAMBIÉN: Viva mantiene en pausa crecimiento en Perú, pero perspectiva mejora hacia 2023