En un contexto marcado por la incertidumbre económica y el aumento del costo de vida, los millennials y centennials limeños enfrentan importantes desafíos en su manejo financiero. Un informe realizado por el Observatorio de Marketing de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) muestra una radiografía de los hábitos financieros de los adultos jóvenes en Lima. Si bien la autopercepción de responsabilidad financiera es alta (82%), los comportamientos observados revelan inconsistencias.
Los millennials lideran esta percepción con un 85%, frente al 78% de los centennials . Sin embargo, el control financiero es un área de mejora, ya que el 60% de los jóvenes de ambos grupos etarios solo lleva un “control en su cabeza” de sus ingresos y gastos, un método poco confiable que podría derivar en problemas económicos.
“Les cuesta reconocerse como poco responsables financieramente. Aunque la mayoría se considera responsable, un 33% no tiene conciencia clara de sus gastos, lo que aumenta el riesgo de gastar más de lo que se percibe como ingreso”, comentó Patricia García Olivares, docente coordinadora del curso de Investigación de Mercados de la UPC.
LEA TAMBIÉN: Finanzas personales: algunos consejos para mejorar la calificación crediticia
¿Para qué ahorran?
El informe revela que, en el corto plazo el 40% de los encuestados priorizará el desarrollo profesional, seguido por un 25% que prefiere la compra de algún objeto o artículo en específico (cartera, computadora, celular, etc.). Por otro lado, los objetivos a largo plazo son la mejora de la calidad de vida y alcanzar la estabilidad económica de los jóvenes.
“El 32% prioriza el emprendimiento como objetivo financiero a largo plazo, seguido de un 30% que prioriza la compra de una vivienda. Esto refleja un enfoque en metas sostenibles que podrían fortalecer la economía personal y del país”, indicó García.
En el desagregado, hay ligeras diferencias entre millennials y centennials. Por ejemplo, la generación Z lleva la delantera con el espíritu emprendedor con un 34%, frente al 29% de los millennials . El panorama se invierte al hablar de la compra de una vivienda, donde un 26% de centennials se encuentra ahorrando activamente para este objetivo frente al 33% de millennials encuestados. Por otro lado, en un porcentaje más equilibrado (17%), ambos grupos tienen como objetivo financiero a largo plazo la compra de un vehículo.
“El informe también muestra las diferencias entre los perfiles femeninos y masculinos. Por ejemplo, las mujeres son las más interesadas en ahorrar para comprar una casa con un 36%, mientras que solo el 23% ahorra para ese objetivo. Por el contrario, los varones encuestados tienen como objetivo principal a largo plazo tener su propio negocio con un 38%, frente al 26% de mujeres”, apuntó García.
LEA TAMBIÉN: La mitad de los estudiantes del Perú no pueden gastar dinero sin permiso de sus padres
Oportunidades en educación financiera
Para García, uno de los hallazgos más importantes del estudio es la evidencia de una necesidad urgente de educación financiera. “Si bien es cierto que no siempre aterrizan en acciones concretas, hay una conciencia financiera creciente. Más de la mitad de los jóvenes que no ahorran afirman que podrían hacerlo si recortaran gastos innecesarios. Esto muestra un punto de partida para trabajar en soluciones”, afirmó.
Así, el 51% de encuestados admite incurrir en “gastos hormiga” (compras pequeñas pero frecuentes, como café o snacks) de manera diaria o muy frecuente. Estos gastos son más comunes en el NSE AB, donde seis de cada 10 personas reconocen este hábito. Los “gastos fantasma” (pagos inadvertidos, como membresías no utilizadas) afectan al 40% de los encuestados, y los “gastos vampiro” (costos fijos ocultos) al 22%.
A pesar de los desafíos, García se mostró optimista sobre el futuro financiero de estas generaciones. “Millennials y centennials serán los principales tomadores de decisiones en los próximos años. Si logramos reforzar su educación financiera ahora, tendrán un impacto significativo en la economía del país a mediano y largo plazo”, concluyó.
Temas que te pueden interesar sobre consumo:
El reto de las marcas: ¿cómo atraer a los mayores de 55 años?
Las 10 ciudades del país con potencial de ventas por US$ 2,000 mlls en nuevos malls
¿En qué gastan los peruanos? Entretenimiento se abrió espacio en agosto
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.