Un nuevo operador de tiendas de descuento se prepara para ingresar a Perú el próximo año, con un ambicioso plan de expansión. Se trata de la cadena chilena de tiendas hard discount, Ahorra Food Depot, que llegará a Perú en marzo del 2025 para trazar el camino de su desembarco comercial, previsto para julio. Gestión conversó con Alberto Alvo Alaluf, gerente general de este establecimiento comercial, para conocer detalles de su plan de negocios. ¿Estamos ante un nuevo rival para Tiendas Mass de InRetail y Tiendas 3A del Grupo Aje?
La llegada de Ahorra Food Depot, bajo el formato hard discount, está previsto para el segundo semestre de 2025, con la apertura del primer establecimiento para julio. “Actualmente estamos trabajando de la mano de distintas consultoras para nuestro arribo a Perú. Pretendemos abrir los primeros seis a ocho locales en el primer semestre de 2025″, adelantó Alvo. Los primeros espacios comerciales estarán ubicados en Lima.
Como parte de su plan de negocios, se tiene prevista la apertura de una oficina comercial sobre el territorio nacional en marzo 2025. Este nuevo operador de tiendas de descuento actualmente tiene ocho locales en Chile, con planes de inaugurar ocho adicionales en 2024. El 2025 esperan llegar a 30 y en 2026, 40. ¿Cuál es el plan para Perú?
LEA TAMBIÉN Rival para Mass: Ahorra Food Depot pone la mira en Perú para su expansión
Al respecto, Alvo reiteró que en su primer año se tiene previsto abrir hasta ocho espacios comerciales, con un área entre 200 y 300 metros cuadrados de un nivel, con la expectativa de que cada uno facture mensualmente US$ 150,000 más impuestos. El plan de negocio trazado para Perú es llegar a tener 60 locales a nivel nacional para el 2030.
Franquicias o inversión propia
Para su expansión al interior de Chile, la empresa tiene previsto vender franquicias, mientras que en Santiago se mantiene como dueño directo de las tiendas. ¿Cómo será en Perú? El gerente general explicó que la operación de sus primeros ocho locales, que serán propios, será clave para determinar el modelo de crecimiento.
“Inicialmente, los primeros ocho locales van a ser nuestros, porque queremos empaparnos del mercado. Si bien hemos identificados varias características del mercado peruano que nos gustan mucho, queremos vivir la experiencia de entender estos primeros ochos locales. La decisión de si vamos a crecer con franquicias a lo largo del país o con locales propios, la tomaremos dependiendo de los resultados de estos primeros establecimientos”, afirmó.
Los primeros locales de Ahorra Food Depot estarán ubicados en distintas zonas de la capital peruana, abarcando distritos de Lima Top y Moderna, así como áreas periféricas. “Los ocho locales también nos permitirá identificar el modelo a replicar a largo plazo, tomando en cuenta la idiosincrasia local, como la demanda por tiendas con estacionamientos u otras características específicas”, indicó.
Ahorra Food Depot y sus marcas propias
El desarrollo de Ahorra Food Depot está a cargo de la familia Alvo, propietaria del Grupo Alca, una de las importadoras y distribuidoras de alimentos más grande de Chile. “Tenemos 25 años de experiencia en el rubro de los alimentos, con fábricas en China y oficinas en Estados Unidos, además de sucursales en México, donde tenemos nuestras fábricas, que nos hacen todo tipo de productos con nuestras marcas, a un precio imposible de igualar”, destacó.
En ese contexto, las tiendas de Ahorra Food Depot en Perú ofrecerán una selección de productos con sus propias marcas junto con marcas que ya están en el mercado. “Tenemos una gran oportunidad de introducir marcas que nos son conocidas en el territorio peruano, a un precio atractivo y con una calidad superior. Nuestra promesa es ofrecer precios un 25% más bajos que los supermercados mayoristas”, afirmó.
LEA TAMBIÉN Peruanos y el retail: claves y cifras de una relación de amor y ¿desencanto?
Este grupo empresarial se distingue por sus marcas propias en diversas categorías: productos congelados (proteínas, productos marinos, verduras, entre otros); abarrotes; artículos de aseo femenino (tampones, toallas higiénicas, entre otros); producto del hogar (papel higiénico, detergentes, toallas para cocina, servilletas, entre otros), y lácteos.
“No nos posicionamos como un supermercado con 5,000 SKU. Por el contrario, nuestras tiendas no deberían tener más de 700 SKU en total, ofreciendo una variedad completa de productos que incluyen nuestras marcas propias, así como marcas nacionales e internacionales, todas a precios significativamente más bajos que los establecimientos habituales. Planeamos llegar a Perú 120 días antes de nuestra primera apertura para iniciar negociaciones con diversas marcas”, aseveró.
Una característica que Ahorra Food Depot planea replicar en su operación en Perú es el “enfoque social” que ya implementan en Chile. “Creemos firmemente que el negocio de alimentos y supermercados debe evolucionar para que el proveedor obtenga su parte justa, la tienda hard discount tenga un margen adecuado, pero lo más importante es que el consumidor final ahorre. Cuando hablo del enfoque social, me refiero a ofrecer productos que podrían venderse un 15% más caros en otros lugares, pero que en nuestras tiendas serán más económicos”, explicó.
En ese sentido, tiene planeado cerrar alianzas, como ocurre en Chile, para ofrecer descuentos a las personas de la tercera edad, por ejemplo.
LEA TAMBIÉN Dueña de Mayorsa y MaxiAhorro duplica inversiones para sostener expansión
La atención: será la clave para diferenciarse
Alberto Alvo Alaluf destacó que la clave para diferenciar a Ahorra Food Depot de la competencia en este segmento, liderado por InRetail con sus 900 Tiendas Mass a nivel nacional, y por el Grupo AJE con su agresivo plan de expansión que incluye su primer establecimiento en San Juan de Lurigancho, será la atención personalizada que ofrecerán sus tiendas en Perú.
“Generalmente, las tiendas de hard discount ofrecen una atención poco personalizada, con solo dos cajeros y un jefe local. En nuestro caso, vamos a marcar la diferencia priorizando la atención personalizada. Recientemente realizamos un piloto en una de nuestras tiendas, donde tuvimos un violinista tocando mientras los clientes hacían sus compras, con el objetivo de proporcionarles una experiencia única. Nuestro compromiso es ofrecer algo más que solo precios competitivos: queremos brindar una experiencia memorable a nuestra comunidad. Nuestra promesa es que la gente ahorre”, subrayó.
Clave
- Ahorra Farmacia: El arribo de Ahorra Food Depot daría pie, a largo plazo, al desarrollo de otras iniciativas de este grupo empresarial sobre el territorio nacional.”Estamos trabajando para tener farmacias de bajo costo en Chile. La primera se abre en enero en Santiago. El plan para Perú es llegar primero con las tiendas de descuento, luego con las farmacias y terminar en el rubro de ferreterías”, remarcó.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE LAS TIENDAS DE DESCUENTO
- Tiendas 3A vs Mass: ¿cuánto tardará el Grupo Aje en igualar a InRetail?
- Oxxo aterriza en provincias con la apertura de su primera tienda en Ica
- Tiendas de descuento y marcas propias tomarán mayor impulso este año
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.