Durante los primeros meses del 2021, debido a la segunda ola de contagios del covid-19, la Municipalidad de Independencia tuvo una baja en las solicitudes de nuevos negocios, recuerda Isabel Ayala, gerente municipal del distrito.
Sin embargo, al cierre del año pasado la valla de permisos solicitados para nuevos negocios fue superada en 30%, respecto a lo registrado en 2019. “La reactivación se dio, pero de forma distinta para las empresas”, comenta la funcionaria.
Los giros relacionados con el rubro gastronómico fueron lo más solicitado, sobre todo por establecimientos de venta de ropa, librerías y juguetes. “Hay muchas licencias para fast food, principalmente para delivery y los restaurantes aumentaron su flota de vehículos para despachos”, anota.
Así, actualmente el 70% de negocios en Independencia ya son de comida. Prepandemia, señala, había un mix de comercios, la gastronomía solo representaba el 40%.
“La mayoría de restaurantes estaban ubicados en los alrededores de Plaza Norte o Mega Plaza, pero ya se ve en todo el distrito”, comenta. Otro tipo de giro que también cobra relevancia son las farmacias.
En tanto, refiere, el año pasado los cierres de comercios fueron mínimos y no superaron 10. “En el 2020 sí fue más drástico porque los protocolos eran muy estrictos y los requisitos para operar eran muy costosos para el comerciante”, sostiene.
Nueva zona comercial
Desde el año pasado la Municipalidad de Independencia cuenta con el visto bueno para cambiar la zonificación del distrito (Gestión 24.06.2021).
“Es por ello que ya tenemos negocios instalados en la zona que antes era considerada industrial (que empieza desde la avenida Tomás Valle, pasa por la avenida Túpac Amaru y llega hasta Naranjal)”, apunta Isabel Ayala.
Ahí se acoge también a restaurantes, en su mayoría. “Hay muchas solicitudes para restobares, pero somos cuidadosos antes de dar la autorización”, refiere.
La funcionaria agrega que actualmente la municipalidad está enfocada en atraer un proyecto inmobiliario para que se instale en dicha zona del distrito.
PRECISIONES
- Solicitudes. Actualmente se reciben entre 50 y 100 solicitudes de nuevos negocios de forma mensual.
- Fiscalización. A través del área de fiscalización de la municipalidad se realizan operativos para verificar el respeto de los protocolos por la pandemia. A la semana, se cierran (temporalmente) entre cinco y 10 negocios por incumplimiento, dice Isabel Ayala.